top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Marco Henrich / Historia aérea a descubrir (1 de 3)

Estampillas aéreas 4 y 5: Una historia por descubrir


Nuestra filatelia peruana tiene muchos temas por investigar, e incluso misterios; y, como si los que existen no fueran suficientes, se va a agregar uno más. Pero antes de ello, se presentará una investigación sobre los sellos aéreos #4 y # 5 de Perú, impresos por Waterlow & Sons, firma conocida que no solamente ha impreso sellos para Perú, sino sellos y billetes para muchos lugares de Latinoamérica y del mundo. La figura 1 muestra los sellos donde se puede ver un avión en vuelo; al fondo un paisaje, y el escudo de Perú en la zona superior derecha. En la zona superior izquierda, hay un blasón alado con el lema: “correo aéreo”.


El motivo central es un avión, pero curiosamente no es un avión que se usa para transporte de correos, ni un avión comercial, sino que es un avión de combate. Es un muy bonito sello para 2 categorías temáticas: “aviones” (y también para una subcategoría “aviones de combate”). Y por otro lado, “la heráldica”, ya que se puede observar el escudo nacional del Perú, arriba a la derecha, el cual conocemos en nuestra filatelia porque son los escudos que se usaron desde 1858 en la peseta roja y en el medio de peso amarillo. El dinero azul no tiene el escudo nacional sino el escudo de armas, el cual está adornado de hojas de palma y olivo.


Algunas características de estos sellos son: su tamaño 34 x 26 mm; el diseño de la figura impresa tiene un tamaño de 30 x 23 mm, y el dentado es 12 1/2. Quería hacer notar que estos son valores llamados altos para la época. Algo interesante de estudiar es la correlación que hay entre los años de emisión de los sellos postales con la moneda del país, porque en la filatelia se hace pocas veces. En 1934 circulaban monedas de plata todavía, ya que Perú las utilizaba desde la época del virreinato, aunque le bajaron la denominación al sol de plata de 9/10 a 5/10 desde 1922.


El último sol de plata de Perú se acuñó en 1935; era el famoso sol con la Patria sentada, que circulaba en el Perú con prácticamente el mismo diseño desde 1864 (figura 2). La emisión de los sellos fue en febrero de 1934, y en ese entonces, la moneda en Perú era “El Sol de Oro”. En ese año circulaba el sol de plata de 5/10, y con 25g de peso (los valores menores, exceptuando el 50c, ya no eran de plata), y también circulaban billetes, siendo los de mayor circulación los de 5 y 10 soles. Recordemos que Perú tiene una historia filatélica y numismática interesante relacionada a este binomio de moneda metálica y papel, ya que cuando se emitieron los sellos con los resellos de Plata Lima y Plata Perú durante la guerra del Pacífico, era curioso que el Sol de plata tenía un valor mayor al Sol billete. Esa era la razón por lo que esos resellos decían “plata”, ya que solamente se podían comprar con moneda de plata, y no con billetes.


El catálogo Bustamante, uno de los más utilizados y reconocidos en Perú, las cataloga simplemente como las áreas 4 y 5, pero sin ninguna referencia o nota adicional. El catálogo Yvert & Tellier las coloca también como áreas 4 y 5, y con el nombre: Biplane, que corresponden a la categoría de biplanos de combate. El catálogo Scott solo coloca: “aeroplano en vuelo”. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar qué avión era el que está en la viñeta, y para ello se tuvo acceso a 2 referencias válidas en el mundo de la filatelia. En primer lugar, el catálogo Michel decía que era un avión de combate marca Fairey, el cual es un avión de fabricación británica. En la numeración de Michel no se separa las aéreas de las comunes, por lo cual le asigna los números 287 y 288.


Con esta referencia de Michel, se empezó a investigar qué tipo de avión era el de los sellos peruanos, y en el camino se pudo encontrar un catálogo filatélico especializado en aviación de Stanley Gibbons, que afirmaba que era un avión de combate marca Hawker Hart, también de fabricación británica. Entonces, ya existe una contradicción en dos referencias válidas: ¿Es un Fairey o es un Hawkert Hart? Empecemos con el enfoque Michel. El Fairey Fantome es, de todos los modelos Fairey el que más se parece a la viñeta de los sellos, sobre todo porque tenía protectores de ruedas que no eran muy comunes en los aviones de combate en vuelo, y se utilizaban más cuando estaban en tierra. Se puede observar también otro modelo, el Fairey Swordfish, que era uno de los que se parece por las formas de los mástiles de las alas. La figura 3 muestra una comparación en ambos modelos Fairey.


Ya que el modelo Fantome era el que más se parecía, entonces podía tener sentido lo que decía Michel, excepto por algo: Que las fechas no cuadraban. El Swordfish tuvo su primer vuelo en abril de 1934, y resulta poco creíble o casi imposible que esté en la viñeta de estos sellos dos meses antes de su vuelo inaugural. Por otro lado, el Fantome que es el que más se parece, tuvo como fecha de lanzamiento en junio de 1935, por lo que este modelo queda completamente descartado.


Algo que llamó la atención durante esta búsqueda es que cada una de estas marcas de aviones tienen una característica diferente en el desfogue de aire en la zona frontal. En la figura 3 del Fairey Fantome se ve claramente el espaciamiento que tenían todos los aviones Fairey en los desfogues de aire, algo así como su sello personal de la marca, y en los sellos en estudio no se ven estas separaciones, sino un desfogue más continuo. Entonces, se tuvo como hipótesis que el tema de viñeta no se hace al 100% desde una fotografía, algo que sucedía en los motivos de los sellos de esta época. Podrían ser fotografías que las retocaban o las dibujaban, y los dibujantes se tomaban algunas libertades para que puedan ir al proceso de grabado.



8 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page