top of page
  • Marilú Cerpa Moral

Marilú Cerpa Moral / El Califa y su amante francesa 

Don Nicolás de Piérola, dos veces presidente del Perú. Su primera gestión se vio envuelta por la suspicacia durante la guerra con Chile y el contrato Dreyfuss; en su segundo mandato tuvo una gestión acertada pero no me toca hablar de los hechos que, muy controversiales, siguen causando polémicas y exacerbando los odios de los peruanos.

 


Fue muy comentada en Lima su relación con la señora Marie Christine Ferrier Leblanc, esposa del conocido fotógrafo francés Émile Garreaud; francesa ella también y poseedora de una casa de modas llamada Leblanc. Aunque otras fuentes la llaman Casa de Modas de París. Marie Christine se había casado con Garreaud en 1861 en Lima, al morir este hacia los años 70, su viuda ya no oculta su relación con el Califa quien suele visitarla a diario abiertamente.

 

En 1880, ya empezada la guerra, se publica en el Murciélago:

“Cierto que es de vez en cuando,

Por cumplir santa promesa

Echando una cana al aire,

Se divierte a la francesa.

 


 

Y en el diario chileno La Actualidad que circulaba en nuestra capital, en su edición del 14 de mayo de 1881, se escribe lo siguiente:

 

“¿Será? Parece cosa de nada. Mas no es hilacha de estopa.  Madame, viuda Garreaud, ha marchado para Europa. Y no falta quien augura con fundamentos de más, que algún alto personaje, tiene que marchar detrás”



Años más tarde después de su segundo mandato Don Nicolás se fue al exilio europeo en 1895 con su señora Doña Jesús Iturbide y Madame Garreaud también enrumbó a París por segunda vez. Ella moriría en Lima en 1922

 

Para ilustrar esta pequeña reseña anecdótica de nuestra historia, la foto que le tomara Manuel Moral a Piérola en las postrimerías de su vida, publicada en Variedades del 28 de junio de 1913. Una de Madame Garreaud, de una revista que lamento no tener el dato pues es un recorte pero que quizá sea Caretas, y parte de un programa del Orphéon Français, institución cultural de la colonia francesa en Lima en 1905, donde se puede ver la participación de Madame Émile Garreaud en una velada musical.

 

Referencias:

Los ciudadanos franceses y francesas en la República del Perú de Fernando Barrantes Rodríguez Larraín. Madame y el segundo Piérola del blog de Hugo Garavito Amezaga

Revista Variedades Nº 278


 

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page