top of page
  • Marilú Cerpa Moral

Marilú Cerpa Moral / Morir de amar 

El asesinato de Leónidas Yerovi

 

“Como un ir y venir de ola de mar,

así quisiera ser en el querer:

dejar a una mujer para volver,

volver a otra mujer para empezar…”

L.Yerovi.  "Recóndita"

 

Sucedió en la puerta de La Prensa, un día 15 de febrero de 1917.Yerovi propinó un puñetazo al arquitecto chileno Manuel José Sánchez quien había acudido al diario a pedir explicaciones al poeta. La causa era la artista española Ángela Argüelles, de paso por Lima, a la que los dos galanes enamoraban. Sánchez saca su pistola y dispara cuatro balazos a Yerovi quien es trasladado a un puesto asistencial en la Plaza San Marcelo y luego a la clínica Maison de Santé donde fallece a las dos horas.

 


Leónidas Yerovi Douat era un celebrado y muy popular escritor en su época; poeta de versos y prosas festivas, dramaturgo y periodista de 35 años. Había fundado la revista humorística Monos y Monadas, entre otras, y publicado varias de sus obras. Colaboró en muchas publicaciones como Actualidades, Variedades, Ilustración Peruana y en los diarios La Crónica y La Prensa. También en Caras y Caretas de Buenos Aires. Estaba en la plenitud de su vida y de su fama. Había nacido el 9 de setiembre de 1881, hijo de un ciudadano ecuatoriano y de una dama de origen francés.

 

Era pendenciero y enamorador, Yerovi gozaba de gran popularidad por la simpatía de su carácter y de sus obras. Es considerado uno de los autores clásicos de nuestra literatura. Al asesino se le condenó finalmente a once años de prisión y se dice que en la cárcel realizó los moldes tipográficos para la impresión del libro de poesías de su víctima. Yerovi tuvo un entierro multitudinario y el discurso en el Cementerio General lo pronunció su amigo Abraham Valdelomar.

 

La magnífica foto de Yerovi es de Manuel Moral

 

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page