top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González / Curvas en forma de U de V y de L


En una situación de continuo, vemos como en los Estados Unidos (Texas) para este inicio del segundo semestre del 2020, se reabre (Órdenes Ejecutivas del Gov. Abbott), la producción en los sectores más internos de la economía, los centros de negocios (materiales), nuevamente voltean a sus inventarios, y las compañías de mediana envergadura en las ciudades de más de 300,000 mil habitantes suponen un pronta y progresiva apertura comercial para el inicio del segundo semestre del año.


Lo anterior supone una esperanza de optimismo para la comunidad, sin embargo, no todo había estado perdido ya que advertimos que todas aquellas empresas que durante la cuarentena han comprobado que son productivas (servicios, coaching, mercadeo, legal, administrativo, Tax) al realizar el trabajo en remoto, levantarán más la mano con sus empleados. El modelo que tenemos frente de trabajo será más flexible, nos hemos dado cuenta de que podemos teletrabajar, y lo mejor de todo es que no lo hacemos mal. De hecho, en algunos casos es más efectivo.


Es evidente que los escenarios no serán igual para todos los sectores. Se prevé que, en el ámbito del turismo, por ejemplo, en el cuarto trimestre aún sigamos por debajo que el año pasado principalmente en destinos como New York, Miami, California y San Francisco. Por sectores cada uno tiene su escenario. Habrá curvas en forma de V, U o incluso de L. Esta última es la peor, claro, porque implica no volver a tener negocio, me hacen entender claramente la idea de nuestros socios de consultoría KPMG, en Dallas.


Los escenarios dependen de la evolución de la enfermedad (COVID-19), y también de las medidas de control que han establecido los distintos gobiernos. La enfermedad podría estar contenida, sin embargo, lo realmente relevante será entender y aplicar las políticas graduales para el desconfinamiento. Vamos a entrar en recesión, y una recesión con pandemia no la hemos vivido, por lo tanto, no sabemos cómo puede ser.


La realidad nos está llevando a comprender inmediatamente que será la SOSTENIBILIDAD y el aportar a la sociedad algún elemento de solidaridad lo que dará y permitirá transformarse en elementos clave para el éxito de nuestra operación comercial. El precio dejará de ser el principal motor del consumidor y éste (el CONSUMIDOR), empezará a valorar si parte de lo que se gasta va de alguna manera a algún aspecto humanitario o social. Sostengo la tesis que los negocios que no aporten nada a la sociedad y solo aspiren a una reducción de costes o a aprovecharse de otras comunidades o entornos, no van a tener ningún futuro.


Finalmente, como hemos advertido y señalado anteriormente estimado lector en otras reflexiones, le invitamos a iniciar la operación de saneamiento contable y legal de su empresa, pequeña empresa o actividad de servicios, lo que toca a la puerta y viene en los meses de mes de junio-julio-agosto es la alta operación que tendremos en temas de compras, fusiones, alianzas y estrategias entre empresas.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page