top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González / Franquicias en los estados unidos: el negocio de la impunidad.


Durante algunas horas sentado frente a la computadora me preguntaba, Cuál debería ser la mejor forma para compartir algunos de los resultados de la investigación y auditoria que hemos llevado a cabo en los Estados Unidos dentro del proceso de análisis corporativo para nuevos franquiciados a lo largo de nueve meses de este 2021 para B Restaurante.


Al reflexionarlo tome la decisión que compartir un poco de información en este espacio, podría exponer algunas alertas a los nuevos inversionistas con respecto a la adquisición de negocios comerciales bajo la modalidad de franquicias en los Estados Unidos. En este sentido, y con el propósito de mantener la confidencialidad del caso seguiré refiriéndome a la franquiciadora como B Restaurante.


Valga decir, que en los Estados Unidos se estima que cada ocho minutos se abre una nueva tienda franquiciada y, aproximadamente, uno de cada 12 negocios de ventas al detalle es un negocio franquiciado. Además, las franquicias estadounidenses abarcan una infinidad de actividades empresariales, como restaurantes de comida rápida, agencias inmobiliarias, talleres de reparaciones, belleza y cuidado personal, cosmética, enseñanza y hoteles. Más del 50% de las franquicias tienen menos de 50 franquiciados y un 25% de estas cuentan con menos de 10 franquiciados. Sólo una tercera parte de las franquicias totales tienen más de 100 unidades o establecimientos, finalmente podríamos decir que las franquicias de alimentación (comida rápida, restaurantes, supermercados) que es nuestro caso suman más de 220.000 establecimientos franquiciados y dan empleo a más de 7 millones de personas en los Estados Unidos.


En el modelo de negocios de franquicias destaca como una forma económica y rápida de expandir los negocios. Entre las obligaciones del franquiciado está normalmente la de adquirir los productos del franquiciador, por lo que éste se asegura varias redes de distribución. Y dentro de los inconvenientes sobresalen el hecho de que el franquiciado utilice la marca y nombre comercial de la franquicia incorrectamente lo que puede deteriorar la imagen de la franquicia. Por tanto, él ha de controlar que se respeta la calidad de productos y servicios. Cuando se obtiene buenos resultados, el franquiciado suele querer independizarse del franquiciador. Si el pago de los "royalties" se fija en función de los beneficios del franquiciado puede que éste no revele todos los beneficios del negocio.


Con estos antecedentes como contexto acompañamos la tercera semana de noviembre al socio mayoritario Mister MR de la franquiciadora B Restaurant, a la ciudad de Atlantic City, en el estado de New Jersey. Y posteriormente, volamos a la ciudad de Olympia, estado de Washington, lugares en los cuales nos reunimos con los inversionistas interesados en adquirir las licencias de franquicia de B Restaurante que Mister M ofrece.


Al salir de las reuniones cual sería mi sorpresa que se firmaron en ambas ciudades los contratos respectivos para la adquisición de las franquicias de B Restaurante, debo confesar que me quede con un sabor amargo. Como era posible que Mister MR, no diera a conocer los reales reportes económicos de la tienda piloto a los nuevos inversionistas que le habían sido advertidas con anterioridad como producto de la investigación corporativa tan solo una semana antes.


Como abogado corporativo sabía que Mister MR estaba mintiendo, y que los resultados no daban buena proyección a las inversiones iniciales de un poco más de 250,000 mil dólares para los nuevos inversionistas. Mister MR, tenía en su bolsa medio millón de dólares para rescatar una franquicia con dinero fresco, y continuar mostrando los libros contables en números blancos de un negocio de comida rápida que va en pleno camino a la quiebra.


En el vuelo de regreso no pude dejar de pensar que no estamos a salvo de ninguna manera del engaño y la falsedad en el mundo de los negocios, fue mi conclusión; Sin embargo, lo único tangible que puedo recomendar con estas líneas a los interesados en adquirir franquicias en los Estados Unidos es la utilización el servicio “Dinámica BPF”, el cual permite en tiempo real y autentico, determinar la sana estabilidad de las franquicias tanto en lo financiero como en lo operativo.


Finalmente, ya en Pasadena, California Mister MR bajo del avión con una gran sonrisa y con medio millón de dólares en el bolsillo. Y yo, con una fuerte carga emocional de haberme sentido utilizado.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page