top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González / Bill of Lading : The Next Step


Han pasado ya días de la publicación del Decreto de Urgencia No. 031-2020, y el comercio internacional en el Perú, por vía puerto marítimo del Callao continúa en picada, sin previsión de un freno o medida que permita a corto plazo la estabilidad de las exportaciones e importaciones, lo cual, sin duda impactará en el delicado equilibrio que existe actualmente en la balanza comercial, por ahora en cifras de superávit. Lo que nos alerta para los siguientes 16 días.

Las navieras comienzan a invocar las cláusulas de “Bill of Lading o BL”, lo que potencialmente le da derecho a dejar los bienes en “cualquier lugar o puerto que el transportista considere seguro y conveniente”, y recibir el flete completo con los costos adicionales incurridos por cuenta del embarcador. SKAGEN MAERSK, HELLE RITSCHER, NORTHERN POWER, MERIDIAN, MOL BELLWETHER, SAFMARINE MAKUTU, MSC BARBARA, por enunciar algunos ejemplos, están llevando a cabo actividades programadas en el histórico puerto hermano de los barriales de San Miguel, La Colonia y La Perla en sus cifras más bajas de la última década. Incluso algunas de las navieras más importantes que operan en el Perú han decidido no recalar en esta semana que concluye, sin duda un fuerte golpe más a los exportadores, y consumidores finales que hablemos de pagar el aumento de precio en las mercancías.

Mire usted estimado lector, la información a tiempo real que tenemos de los puertos de Shanghai, Ningbo y Xingan esta mañana con destino al Perú, se señala que los puntos de conexión reefer son muy escasos, lo que obligara a las navieras a descargar contenedores con temperatura controlada en otros puertos. Y de ahí proviene otro problema, por ejemplo, Ocean Network ha dicho a los clientes que aplicaría un recargo de $ 1,000 (Mil dólares americanos) por contenedor reefer, con efecto inmediato, “para cubrir los costos adicionales relacionados con la disposición inesperada pero necesaria de los envíos, y los cargos de complementos asociados y las tarifas de monitoreo”.

En otros escenarios Zim, naviera israelí anuncio también esta semana que impondrá recargos inmediatos de $1,000 (Mil dólares, americanos), mientras que CMA-CGM cobrará a sus clientes $1,250 (Mil doscientos cincuenta, Dólares americanos) por contenedor reefer.

Sin duda para los abogados corporativos e internacionales se nos presenta una agresiva modalidad de soluciones contractuales, que están por impactar en la vida legal del Perú, una vez que sean reabiertos los tribunales administrativos, o los espacios de Arbitraje internacional.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page