top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González / Organizaciones sanas


Si bien es cierto que cualquier empresa, organización o cooperativa puede vender un producto u ofrecer un servicio, también es claro que, lo que la hace diferente frente a las demás en su segmento, son sus valores y filosofía. La filosofía podríamos definirla básicamente como una síntesis de su ambiente o cultura organizativa dentro en un grupo de valores fundamentales que tienen como propósito informar acerca de sus prácticas sociales o empresariales. Tener una filosofía de la organización y para la organización, es una excelente forma de guiar en el camino la toma de decisiones, al mismo tiempo que también puede ser una poderosa herramienta de marca.


Los principios de la filosofía de la organización tienen que venir del ser fiel a dichos valores. Si se pregunta a exitosos directores sobre el significado de la Empresa Sana se pueden encontrar muchas respuestas, pero para explicarlo en términos precisos primero debe comprenderse que surge en el interior de la organización y en la forma en que se aborda el entorno de negocios en la actualidad.


Hoy en día, además de contar con un plan de negocios, se requiere un plan de efectividad y eficiencia que describa cada aspecto que la empresa debe tomar en cuenta. El proyecto debe ser claro y posible de evaluar en su desempeño al comparar los indicadores que mejor se apliquen a la organización.


La Efectividad Organizacional es el resultado directo y sinérgico de la interacción de procesos, sistemas, riesgos, estructura y cultura al poner en acción ciertos elementos clave:


  1. La naturaleza dinámica de los objetivos de corto, mediano y largo plazos determinados en el proceso estratégico.

  2. El enfoque al cliente.

  3. La alineación de metas, objetivos, incentivos, áreas y personas.

  4. La alineación del talento a las posiciones clave para tener a la gente correcta en el puesto correcto.

  5. Evaluar el desempeño individual, de grupos, áreas y empresa.

  6. Identificar las áreas que requieren mejora y hacer las mejoras.


No está por demás mencionar que la satisfacción en el trabajo, la motivación y el compromiso se deben cuidar siempre para ir modelando la cultura organizacional ideal de manera sana y hacer que la dignidad al ser humano sea el centro de las acciones.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page