top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Mesías Guevara / La fuerza emprendedora del Perú 

Uno de los factores que sustenta nuestra estabilidad económica es la autonomía del Banco Central de Reserva; sin embargo, hay otro factor que muy poco se le toma en cuenta: la fuerza emprendedora

 

A nivel internacional y nacional, muchos se preguntan porque la economía peruana se mantiene sólida a pesar de la inestabilidad política, que vive el Perú desde el 2016. Uno de los factores que sustenta nuestra estabilidad económica es la autonomía del Banco Central de Reserva; sin embargo, hay otro factor que muy poco se le toma en cuenta: la fuerza emprendedora. Esa fuerza que alberga, entre otras denominaciones, a la microempresa, constituye un Perú paralelo que merece un análisis profundo.

 

“Según la ley de promoción y formalización de la Micro y Pequeña empresa, pueden tener de 1 a 10 trabajadores”. Aquí podemos encontrar a:  los bodegueros, los mototaxistas y taxistas, mineros y pescadores artesanales, los agricultores, los textiles, los ambulantes y los microempresarios que trabajan en los emporios comerciales entre los que destaca Gamarra, parque industrial de Villa El Salvador, la industria del calzado en Trujillo, las cooperativas cafetaleras en Jaén y San Ignacio, entre otros. Según el ministerio de Economía y Finanzas, las Mypes generan el 99% del empleo formal del Perú y el 21% del PBI, ellos además de ser el soporte de la estabilidad y crecimiento económico del Perú, generan empleo evitando la convulsión social.

 

Las Mypes que emplean a millones de peruanos y que soportan la economía del país, y generan empleo evitando conflictos sociales requiere una acción urgente y efectiva como: acceso al crédito a bajo costo para que sirva como apalancamiento financiero, y evitar ser captados por el sistema delincuencial denominado “goteo”. Acceso a la tecnología para poder modernizar sus operaciones. Recibir capacitación en temas de gestión empresarial, marketing, comercialización, financieros y tributación. Establecer una tarifa eléctrica que le permita hacer competitivo sus procesos de industrialización, la actual es onerosa.

 

El gobierno a través de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En lugar de darles el apoyo pertinente los reprime, los persigue y los excluye del mundo formal. Para luego en lugar de reconocerlos como emprendedores los califica como informales, olvidando que ellos pagan impuestos a través del combustible, el impuesto general a la venta, y sin tener la posibilidad de deducirlos como escudo fiscal.

 

Además, el gobierno debe dar el apoyo para mejorar e incentivar a la pequeña y mediana empresa, estableciendo parques industriales, así como parques científicos y tecnológicos. Establecer que los alumnos de las universidades puedan dar apoyo a las Mypes a través de un voluntariado, y que en retribución reciban una certificación de prácticas preprofesionales, y de ser el caso profesional. Establecer un programa de calidad para mejorar sus procesos de producción y comercialización. Se debe fomentar su internacionalización con el objetivo de ampliar sus mercados a nivel internacional, aprovechando los tratados de libre comercio, así como el avance de las tecnologías de información y comunicación, consolidando el comercio electrónico, facilitando la importación y exportación.

 

Es necesario impulsar la construcción de mercados de abastos y emporios comerciales que se conviertan en espacios de comercialización, que incluya las ferias agropecuarias y ganaderas.   El establecimiento de corredores económicos debe servir para descentralizar y generar polos de desarrollo, que estén integrados al mercado nacional e internacional. La macroeconomía y la microeconomía deben tener un encuentro sincronizado, que generen resultados efectivos y reales. 

 

Cuando veo abrir un nuevo negocio, hago votos que les vaya bien, porque detrás de ese proyecto hay sueños de una persona y su familia.  El peruano por naturaleza es emprendedor, en Cajamarca en son de broma decimos: “cuando los astronautas llegaron a la luna, encontraron a los shilicos (celendinos) vendiendo sombreros”.


 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page