top of page
Mesías Guevara

Mesías Guevara / Perú el gran botín 

Al repasar la historia del Perú encontramos eventos caracterizados por hechos de corrupción, muchos de ellos entorno a las arcas del tesoro público, explotación de recursos naturales, quiebra de bancos, grandes estafas como el que sufrió Atahualpa de parte de Pizarro.

 

Al inicio de la república se produjeron guerras intestinas liderados por caudillos militares, que se enfrentaron para convertirse en presidentes de facto para enriquecerse en lugar de consolidar la república. Encontramos escándalos como los contratos de explotación del salitre, el guano de isla, el caucho, y el petróleo. Destacan quiebra de bancos, escándalos durante los procesos de pnvatizac1ón de empresas públicas, el endeudamiento externo y el soporte político de las economías criminales como el narcotráfico, minería y tala i legal, secuestros, extorsiones y corrupción.

 

Estos aspectos describen que nuestro país ha sido y es visto como un botín por grupos minoritarios que han actuado y actúan impulsados por intereses subalternos. En la actualidad los caudillos militares y sus ejércitos, han sido reemplazados por ciertos partidos políticos y sus líderes, que actúan desde el ejecutivo y el congreso de la república, buscando demoler el sistema de justicia y los organismos especializados de investigación de la policía nacional del Perú. La fiscalía anticorrupción, el organismo supervisor de compras del estado (OSCE) y la contraloría general de la república, han sido rebasadas por las sistemáticas acciones de las organizaciones criminales que operan en las diferentes unidades ejecutoras del Estado sean estas nacionales, regionales o municipales.

 

Hay políticos, que se han convertido en operadores electorales en busca del poder para adueñarse de los fondos públicos, de allí su interés por ganar las elecciones a como dé lugar, para ello desde el congreso de la república hacen todo el esfuerzo para copar el sistema electoral y el de justicia, no tienen ningún reparo en constituir un círculo vicioso y consolidar un sistema de impunidad.

 

Invierten fuertes cantidades de dinero en campañas electorales, lo hacen a sabiendas que al llegar al poder lo van a recuperar a través de las licitaciones de la obra pública, del amparo de las economías criminales y de los mercantilistas.

 

Por estos días, esos políticos están muy activos, están realizando fichajes a personajes de dudosa reputación que en lugar de tener hoja de vida tienen un prontuariado, no les 1mporta sumarlos a su bando y anunciarlos públicamente, para ellos los principios éticos no existen. Sus anuncios resultan actos publicitarios cuyos objetivos son comunicar que se están fortaleciendo y de intimidar a los peruanos de buena voluntad para que no ingresen a la política. El mensaje es claro, "si quieres ingresar en política, tienes que ser inescrupuloso como nosotros y tener dinero sin importar su procedencia".

 

Por otro lado, a través de los medios de comunicación pos1cionan a personajes del mundo empresarial como salvadores del Perú, olvidando que el manejo de la cosa pública es muy diferente al empresarial.

 

Mientras tanto la gran mayoría de peruanos, se encuentran congelados e inmovilizados, no reaccionan ante la preparación del festín para apropiarse de los recursos públicos, del dictado de normas para que no paguen impuestos, consolidación de las economías criminales y el fortalecimiento de la red de impunidad. Ven inertes como danzan los lobos alrededor del botín llamado: Perú.

 

Dependerá de los hombres y mujeres de buenas costumbres, si permitimos que devoren el presente y futuro de nuestro país. Más allá de la posición ideológica y política, sean de derecha, centro o Izquierda, los peruanos que actuamos bajo la orientación de los principios éticos y morales debemos de indignamos, levantar nuestra voz de protesta y defender a nuestra Patna amada.


 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page