top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Amazonas: potenciales e inversiones públicas en cultura


Amazonas, región nororiental del país cubierta por extensos bosques, la cuarta menos poblada, con 39,200 Km2 tiene una población de 379,384 (9.6 Hab/km2). Integrada por 7 provincias y 84 distritos, tiene una de las poblaciones con mayor dispersión poblacional, con 887 centros poblados, 180 comunidades nativas y 52 comunidades campesinas.

Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Amazonas tiene el puesto 20 de 25 regiones, con 21 monumentos registrados (el 0.41% de los bienes declarados en el país). Destacan los atractivos arqueológicos, siendo la ciudadela de Kuelap la más importante. También se encuentran los Sarcófagos de Carajía en Laguna de los cóndores (una de las monedas de sol destaca este patrimonio), mausoleos de Revash en Luya, museo Leymebamba con más de 219 momias, sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto, y centro arqueológico de Kakachaken, en el distrito de Quinjalca.

Complementan todos estos atractivos, su cultura viva presente en comunidades nativas con idiomas propios y sabiduría ancestral, enmarcadas en atractivos naturales, con variadas lagunas, caídas de agua y valles con más de 2500 variedades de orquídeas.

La región viene apostando varios años por ser la segunda región turística del país (después de Cusco); el teleférico de la ciudadela de Kuelap, el primero de su tipo en el país, ha producido un salto en las visitas de un poco menos de 300 turistas/día el 2016 hasta los 800 de hoy (como referencia Machu Picchu recibe aprox 3,300 diarios); la gran limitante para una demanda sostenida es la falta de buenos servicios turísticos y viales. Felicitar el interés de inversión en PROCOMPITE (S/876 mil), turismo (S/1.45 millones), artesanía (S/ 151 mil); criticable la nula inversión en cultura.

Sus principales muestras culturales y costumbristas son: i) semana turística de Los Chachapoyas, llevada a cabo en esa ciudad durante el mes de junio, donde se realizan movimientos de industria cultural con la finalidad de dinamizar el turismo; ii) fiesta patronal Virgen Asunta; iii) fiesta Patronal Virgen Asunta; iv) carnavales de Amazonas; v) fiesta Patronal del Señor de Gualamita, que se lleva a cabo en el distrito de Lamud; y vi) fiesta Patronal de San Nicolás.

Lo efectivo en cultura para Amazonas

1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.

2. Se deben promover “puntos culturales” que den mayor valor y difusión a este potencial. Facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.


23 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page