top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Ayacucho: potenciales e inversiones en turismo


La región tiene un potencial de importancia en recursos turísticos, históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. Huamanga es considerada la "Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno", con 33 templos coloniales, el arte y cultura reflejados en sus retablos; las artesanías de Quinua, las esculturas en piedra de Huamanga y los telares de pie o cintura, que aportan obras de arte hechas a mano. Tiene una gran riqueza de vestigios arqueológicos en Wari, Wiqchana, Vilcashuamán, los andenes de Andamarca, la ciudadela de Caniche; así como atractivos ecológicos en la catarata de Puza Paqcha, las pampas de la Quinua y de Cangallo; Su cultura viva, se expresa en sus célebres festividades religiosas, como las de Semana Santa en Huamanga y en sus exponentes de huayno, y de gran parte del folklore andino cantado, así como la guitarra ayacuchana, que parece contarnos en un idioma universal, sobre el amor y el pesar de este pueblo.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,958 millones anuales (4.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país. Criticable la baja inversión en temas producción y turismo con tanto potencial garantizado; este último tenía presupuesto (PIA del 2019), pero se le redujo durante el año.


No se puede promover adecuadamente el sector de turismo si es que el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) se encuentra desactualizado, dado que ello impide gestionar mayores recursos para esta actividad. Actualmente la DIRCETUR viene priorizando acciones para actualizarlo e incluir nuevos atractivos turísticos, como las llamadas “Aguas Turquesas”, que no están incorporados como atractivo. Se prevé aprobar el PERTUR en las siguientes semanas incorporando el registro de todos los recursos turísticos identificados en la región.


Cabe señalar que, las mayores inversiones públicas programadas para Ayacucho que podrían facilitar el turismo son: i) el corredor bicentenario, con un valor aproximado de S/470MM, construcción de dos puentes para las principales quebradas de la ciudad de Huamanga; ii) mercados del centro histórico por un total de S/33MM, para modernizar y dinamizar la actividad comercial que se centra en Huamanga; iii) mejoramiento del aeropuerto dotándolo de mejores infraestructuras; iv) prevención de desastres y recuperación de espacios urbanos del cerro Picota; v) recuperación de centros históricos para el turismo, entre otros.


Ayacucho y nuestra propuesta país


1. Seguir encaminados a concluir con los trabajos destinados al PERTUR, dado que es una herramienta práctica, flexible y adaptable, que dinamizará la actividad turística, permitiendo crear nuevos corredores, circuitos y destinos, que generará puestos de trabajo y oportunidades de inversión.


2. Existen rutas turísticas en funcionamiento, pero con poca difusión. Se debe promover mejor estas opciones y complementarlas con pequeñas infraestructuras (sombras, senderos, servicios higiénicos y quioscos de alimentos), que faciliten el ecoturismo responsable y la inversión privada, lo que es posible con el PROCOMPITE.


40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page