top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Cajamarca: potenciales e inversiones en turismo


El departamento se encuentra ubicado en la zona centro norte del Perú, con áreas accidentadas en sierra y selva; sus pisos ecológicos van desde los 4,496 msnm del cerro Rumi Rumi en la provincia de Cajabamba, hasta los pueblos de Nanchoc y La Florida con 420 y 455 msnm respectivamente, ambos en la provincia de San Miguel de Pallaques. La ciudad de Cajamarca es la más poblada del departamento, a una altitud de 2,719, es la que dinamiza los potenciales económico-comercial y político-cultural de la región. El departamento fue fundado por Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855, luego de sofocarse una revolución armada por el reconocimiento de su independencia del departamento de La Libertad.

Los atractivos turísticos más concurridos son: i) complejo turístico Baños del Inca; ii) la Granja Porcón; iii) centro arqueológico Ventanillas de Otuzco; iv) centro arqueológico de Cumbemayo; v) conjunto monumental Belén; y vi) sitio arqueológico de Kuntur Wasi. Las rutas eco-turísticas con potencial son: i) ruta turística del Café; ii) ruta artesanal de Mollepampa; y iii) ruta de Aves en Jaén,

Visitados desde hace más de cinco siglos: las aguas termales de Baños del Inca; el cuarto del Rescate, donde según la tradición se pagó un cuarto lleno de oro y dos de plata por la vida de Atahualpa, el mayor rescate registrado en todos los tiempos; templos coloniales: Iglesia de San Francisco con su museo de arte religioso y catacumbas (destaca la capilla a la Virgen Dolorosa), Catedral de Cajamarca construida en roca volcánica tallada. Los mayores atractivos arqueológicos son: las Ventanillas de Otuzco, Comballo y Jangalá (más de 10,000 ventanas o tumbas talladas en roca); el complejo arqueológico de Kuntur Wasi (motivo de una moneda de un sol), en la Provincia de San Pablo; Cumbe Mayo, complejo arqueológico ceremonial que muestra todo el conocimiento de la hidráulica inca. En naturaleza destaca Porcón, bosque de casi la sexta parte de la extensión del departamento (el de mayor extensión en la sierra peruana); Santuario Nacional Tabaconas-Namballe (San Ignacio), para caminatas y observación de aves, orquídeas, lagunas, osos de anteojos y sachavacas.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 2,448.32 millones anuales (5.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país. Criticable la baja inversión en temas ambientales y la nula presencia en temas culturales y turismo, con tanto potencial garantizado.

Lo efectivo en turismo para Cajamarca

1. Recomendamos encaminarse a potenciar las fortalezas determinadas en el PERTUR Cajamarca que indica que el 40% de los extranjeros, superó sus expectativas. En ese sentido basar las intervenciones en: i) La gastronomía y servicio en restaurantes; ii) La hospitalidad de las personas; iii) La naturaleza, paisaje y especies; iv) atractivos turísticos más visitados.

2. Se debe trabajar con algunas debilidades identificadas en el PERTUR Cajamarca, tales como: i) tránsito/tráfico en las calles; ii) desorden y falta de limpieza en la ciudad; iii) servicio de las líneas aéreas para viajar a Cajamarca (puntualidad y precios/tarifas); y iv) servicios al turista (guías, señalización, tiempo de espera para ingresar al atractivo y limpieza).

3. Se debe propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, cuya facilidad y rapidez en inversión es posible con el PROCOMPITE.



23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page