top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Huancavelica: potenciales e inversiones en cultura


Huancavelica, del quechua Wanka Willka (Piedra Sagrada), recibe el nombre de la montaña donde estuvo la mina Santa Bárbara, la mayor productora de mercurio (azogue) del Perú colonial. Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,111 millones anuales (2.3% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Felicitar el interés de inversión en transporte y agua y saneamiento; también felicitar la priorización de PROCOMPITE, cultura, turismo y ambiente, con 2.57% del presupuesto.


Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Huancavelica tiene el puesto 16 de 25 regiones, con sólo 54 monumentos y 14 ambientes urbano monumentales registrados (el 1.35% de los bienes declarados en el país).


El Tren Macho y la mina de Santa Bárbara, son sus atractivos histórico-culturales más visitados; no obstante, como en otras regiones destacan las iglesias coloniales con estilo mestizo (casi intacto desde la colonia), los complejos arqueológicos, museos y atractivos naturales y paisajistas (planicies, bosques de piedras y de puyas de Raimondi). Tiene los complejos arqueológicos mejor conservados, entre los que destacan el complejo arqueológico Inkañan Uchkus (astronómico, para seguir el movimiento del sol y la luna; Huaytará, templo construido por Pachacutec que es hoy la iglesia de San Juan Bautista; Incahuasi, casa del inca, fue el palacio de Pachacutec en la región y considerado el complejo arqueológico más importante.


Lo más importante es su cultura viva, la industria cultural presente en sus fiestas patronales y costumbristas que se realizan durante todo el año: en enero, 01 fiesta en honor al Niño Callaocarpino; 06 auto sacramental de la adoración Reyes Magos y los Pastores, 14 Fiesta del Niño Perdido. En julio 16 Virgen del Carmen, fiesta patronal de Lircay, Angaraes y Acobamba. En agosto, 04 aniversario de la fundación de Huancavelica y 16 San Roque, patrón de Castrovirreyna (cofradía danzas y corrida de toros). En setiembre 29, Fiesta de San Miguel de Moya (cofradía, danzas y corrida de toros. En diciembre 24-25, concurso de "Danzantes de Tijeras".


Todas estas fiestas son acompañadas por la gastronomía típica de la zona, como el "mondongo", y la pachamanca, basados en derivados del maíz (choclo, mote) y diversas carnes de la ganadería de la zona (carnero, cabrito, chancho, cuyes y res).


Lo efectivo en cultura para Huancavelica:


1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.


2. Se deben promover “puntos culturales” que den mayor valor y difusión a este potencial. Facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page