top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Ica: potenciales e inversiones en producción


Ica, región costera del sur, con vastos desiertos y estrechos valles donde se ha establecido la primera industria agroexportadora peruana y la segunda en producción agrícola – ganadera, después de La Libertad.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,207 millones anuales, el 2.55% del presupuesto peruano, está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Felicitar el interés de inversión en agricultura y prevención, con S/190 millones del PETACC; asimismo, también destacar la priorización de la inversión en Institutos Superiores tecnológicos y CETPROs (en suma, un 1% del presupuesto), destinados a la transferencia de capacidades técnicas para sostener la agroexportación. Criticable que la baja o nula inversión en turismo y servicios, dadas las ventajas comparativas de esta región.


Es sin duda el principal centro vitivinícola peruano, especializado en pisco inmediatamente desde la llegada de los conquistadores. La agricultura iqueña es de las más eficientes, produce algodón, espárrago, garbanzo, camote, cebolla, maíz choclo, maíz duro, gran variedad de cítricos, mango, manzana, pallares, palta, pecana, tomate, granada, uva entre otros. La población pecuaria de Ica está representada en granjas avícolas de gran extensión, que representan el 5,66% del total peruano, y proveen un gran volumen de huevos al país.


Ica es castigada frecuentemente por desastre como terremotos, inundaciones y sequias, desde su fundación. Las inversiones en defensas ribereñas, prevención de desastres y afianzamiento hídrico, son sus principales preocupaciones de inversión. El Plan Regional Exportador PERX busca soluciones para enfrentar estas brechas que colisionan directamente con la competitividad exportadora; sin embargo, no se identifica claramente la inversión en acuicultura en dicho instrumento, actividad que fortalecería la cadena de productos hidrobiológicos y la diversificación productiva de esta región.


Lo efectivo para en producción para Ica


1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el Plan Regional Exportador (PERX) Ica, e incluso potenciar el modelo que persigue la inversión privada en acuicultura, que en manos de Camisea-Pluspetrol, con apoyo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y el GORE, financiará la construcción y equipamiento de un CITE acuícola en Pisco (hatchery o criadero), con el fin de impulsar y mejorar el desarrollo de los maricultores de la región; una punta de lanza que debe demostrar la importancia de este tipo de inversiones.


2. Se debe fortalecer y/o propiciar la inversión pública y privada en iniciativas productivas, con el acompañamiento de los sectores Produce y Minagri, posible con el PROCOMPITE.


15 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page