top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Junín: potenciales e inversiones en cultura


Se encuentra ubicado en la zona central del país. Es una región estratégicamente situada, considerada así por más de un milenio, por Chankas, Huancas, Incas y españoles; los primeros reconocieron su gran utilidad como puerta de enlace directa con la costa y los últimos, en vista de este beneficio la declararon la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla, primer nombre del Perú español. Su actual capital y con mayor población es Huancayo.


En lo histórico y cultural, el Convento de Ocopa se lleva el galardón, con una biblioteca de incunables envidiable; Tarma por su parte mueve su tradición alrededor del señor de Muruhuay y semana santa, donde sus calles se adornan de alfombras de flores multicolores que se cultivan en la zona y son la característica de la ciudad. San Jerónimo de Tunán destaca por su artesanía en filigrana de plata, y Hualhuas por sus tejedores. En la selva, la región destaca por sus cascadas y cataratas, que son el marco para el Santuario Nacional Asháninka de Cutivireni, donde la cultura viva nos invita a explorar sus territorios y costumbres, así como hacernos entender la importancia de preservar este tipo de ambientes.


Su cultura viva se evidencia en ferias y fiestas patronales que ocupan casi todos los meses del año, donde una tradición ancestral dicta que los comerciantes de los puestos feriales, permanecen largas horas en cuclillas, en una muestra de dominio físico.


Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Junín tiene el puesto 14 de 25 regiones, con 91 monumentos registrados (el 1.84% de los bienes declarados en el país).


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,451 millones anuales (3.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Criticable la baja y/o nula inversión en turismo, cultura y artesanía que fueran destacados como brechas y puntales para el desarrollo de la región en el PERX.


Lo efectivo en cultura para Junín


1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.


2. Se deben promover “puntos culturales” que den mayor valor y difusión a este potencial. Facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page