top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Junín: potenciales e inversiones en producción


De acuerdo al INEI, la actividad que más aporta a su PBI regional es la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (28.96%), la que ha duplicado su participación en los últimos cinco años. Seguida por Comercio (11.2%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (9.63%), y Transporte, Almacenes, Correo y Mensajería (6.5%).


En los alrededores del Mantaro, se han desarrollado amplios cultivos de papa, maíz, habas, debido a la gran productividad de sus suelos. Se ha desarrollado también ganado vacuno, así como ovino y alpaca para lana, ello ha propiciado una industria local de derivados lácteos, tejidos, y artesanía. Bajando hacia la amazonia, en Chanchamayo se produce café, cacao, frutales y maderas; en la Merced cítricos, paltas y otros frutales. La región tiene un reconocido y amplio potencial en cultivos medicinales utilizadas para la cura de varias dolencias desde épocas ancestrales y que han llegado a nuestros días gracias a la cultura y medicina tradicional de la zona.


El Plan Regional Exportador de Junín (PERX Junín), identificó productos con potencial exportador tales como: i) Productos Andinos (maca orgánica y derivados, quinua orgánica, aguaymanto o capulí y papa nativa orgánica); ii) Productos Tropicales (piña, cúrcuma, jengibre orgánico, cacao orgánico y derivados, cafés especiales, ajonjolí, granadilla y palta orgánica); iii) Textil Confecciones (artesanías y prendas de vestir y accesorios en fibra de alpaca y ovino); y iv) Acuícola (trucha congelada y ahumada).


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,451 millones anuales (3.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Felicitar el interés de inversión en transporte, salud, educación y agua y saneamiento, agricultura y producción, donde se necesita cerrar brechas; criticable la baja inversión en turismo, acuicultura, electrificación rural y artesanía que fueran destacados potenciales para el desarrollo de la región en el PERX.


Lo efectivo en producción para Junín


1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Junín donde se debe priorizar: i) la participación de organizaciones en ferias internacionales, ii) la implementación de certificaciones sociales (asociaciones), ambientales y de calidad, y iii) líneas de financiamiento para exportación de los productos con potencial.


2. Adelantar la inversión de la región con los proyectos disponibles en la plataforma de PROINVERSIÓN, para ser financiados por Obras por Impuesto. Inversiones en interconectividad regional, cobertura eléctrica y servicio de internet, así como la promoción de proyectos de inversión pública para el sector productivo, deben ser la prioridad.


3. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page