top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Moquegua: potenciales e inversiones en producción


Es la “capital del cobre peruano”, debido a la presencia de la mina de Cuajone; pero, no obstante ser una de las regiones mineras de mayor importancia nacional y ser el canon minero la principal fuente de recursos para su inversión pública, Moquegua tiene el cuarto menor presupuesto de inversión del país (1.30%).


Según cifras sobre el PBI Regional del INEI, desde hace 10 años la manufactura moqueguana (S/ 3,957 millones), destaca por sobre la actividad extractiva (S/ 2,361 millones); esto resalta, pues en la práctica, es la única región minera de importancia[i] en la que la minería no es la principal actividad regional.


De acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción, de sus 558 empresas, 97.3% son micro, 2.5% son pequeñas y sólo 0.2% son medianas o grandes. Básicamente la manufactura de mayor importancia, es la fabricación de productos metálicos para uso estructural (19.9%), panadería (17.2%), actividades de impresión (8.6%), muebles (8.2%) y prendas de vestir (8.1%).


De acuerdo a información de la CCL, Moquegua (junto con Arequipa e Ica) son las únicas que superan el PBI per cápita de Lima (Aprox S/ 20,676 persona/año), llegando actualmente a aprox S/ 32,000. en términos económicos la mejor calidad de vida nacional. Su potencial, es multiplicar por 8 el per cápita de Lima, si en los próximos años ejecuta la inversión pendiente de grandes proyectos.


Aceituna de mesa, orégano, palta, tuna y uva, son los principales productos agroindustriales de exportación, considerados así en el Plan Regional Exportador al 2025, para ampliar los mercados este documento plantea como principal meta, pasar la barrera de controles fitosanitarios de países de destino (Brasil, Chile y Bolivia los más importantes), y un programa de trazabilidad orgánica para especias y condimentos.


Hay un gran potencial en pesca: consumo directo congelado, conservas de pescado y mariscos, harina y aceite de pescado. También es importante su producción de pisco con denominación de origen, complementando con macerados de damasco, cremas de frutas e incluso brandy (PERX Moquegua).


Lo efectivo en producción para Moquegua


1. La región viene aprovechando bien su posición estratégica (eje puerto de Ilo – interoceánica sur), para atender con sus productos agroindustriales a Brasil, Bolivia y Chile, así como otros países del pacífico; para seguir creciendo en oferta exportable se deben seguir los objetivos del PERX, y realizar las inversiones necesarias en infraestructura de riego, controles fitosanitarios y trazabilidad.


2. Existen una cartera de grandes proyectos pendientes, con impacto directo en la economía de la región, el “destrabe” de estas inversiones hará saltar su contribución al PBI nacional.


3. Existen cadenas productivas de interés, tales como; producción de camarón, producción de choros, turismo y forestales que se deben promover mejor pudiendo utilizar para ello el PROCOMPITE, en el que el GORE ya tienen experiencia.


[i] Piura es la otra región dónde la manufactura (S/ 2,820 millones), desde hace 5 años supera a la actividad extractiva (S/ 1,892 millones), en este caso por petróleo, cuya tendencia contributiva al PBI de dicha región, viene a la baja.


7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page