top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / San Martín: potenciales e inversiones en producción


Es el primer productor de palma aceitera y arroz en el país, el segundo en café y cacao y el tercero en yuca, donde se destaca el de palma aceitera por concentrar aproximadamente un 90% de la producción peruana. Luego de estos, también de importancia están los cultivos de tabaco, maíz amarillo duro, algodón, tubérculos, cereales, frutales (naranja, coco y plátanos), y sacha inchi (especie de maní silvestre). En ganadería hay un gran potencial para el ganado vacuno y porcino, contando también con numerosas granjas avícolas en formación en los últimos años.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,642.00 millones anuales (3.4% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. De felicitar el interés de inversión en agricultura (principal potencial de la región), en educación, salud, transporte, agua y saneamiento, donde se necesita cerrar brechas; aún pobre la inversión de producción y turismo, actividades con potencial de importancia en el PBI del departamento. Criticable la baja inversión en temas nutricionales, electrificación rural, y la inexistencia de Procompite en el 2019.


De acuerdo a cifras del INEI, la actividad más importante es la denominada “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” con 26.99%, seguida por comercio (11.35%) y manufactura (9.43%); teniendo también la construcción (8.86%) una participación importante. En la industria destaca la de madera, contando con grandes aserraderos de transformación primaria y secundaria. La industria de aceite de palma aceitera es la siguiente en importancia. Hay “piladoras” de arroz, fábricas de gaseosas, aguardientes, vinos, materiales de aseo y néctares. También produce prendas de vestir, productos lácteos, frutas envasadas, cecina (carne seca salada), cigarrillos, embutidos, y chocolates. En el área extractiva cuenta con yacimientos importantes de petróleo, carbón, caliza, yeso, oro, plata, piedra laja y sal.


El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX San Martín- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: café, cacao y derivados, frutos, hortalizas y derivados, flores, forestales maderables y no maderables y agroindustrial. Este potencial agrícola subyace a la gran presencia de biodiversidad, pisos ecológicos, climas, suelos y recursos hídricos.


Lo efectivo en producción para San Martín


1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX San Martín donde las principales acciones deben ser dirigidas a: i) la elaboración e implementación de un plan de mitigación sobre metales pesados en suelos y otros contaminantes en plantas de cacao y café, ii) implementación de manuales técnicos en BPA, BPM y BPH de dichos los productos y asistencia técnica para la certificación de procesos en planta en servicios procesados, iii) promover el cultivo de plantas ornamentales y forestales no maderables; iv) implementar un programa de capacitación en gestión empresarial y organizacional dirigido a organizaciones exportadoras con potencial exportador para todas las cadenas identificadas.


2. Adelantar la inversión de la región al priorizar una transferencia financiera en el marco del artículo 62 de la ley de presupuesto 2020, propiciando la inversión de cadenas productivas con potencial exportador y revirtiendo sus bajas cifras de avance presupuestal mostradas a la fecha.


3. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE.


61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page