top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Agroindustria rural y reforma (4 de 6)


3. Identificando el problema para solucionarlo


Si bien la Agroindustria Rural a la fecha ha tenido múltiples intervenciones públicas y privadas con diverso grado de éxito, persiste aún el problema inicial que no permite el desarrollo y consolidación de la oferta productiva de la Agricultura Familiar y su acceso a mejores precios. Las plantas de procesamiento y transformación, así como las maquinarias, equipos y herramientas, provistas por estas iniciativas en más de 30 años de intervenciones han decantado en la siguiente lista de problemática por resolver:


 Limitado uso de infraestructura y equipamiento que cumplan con las condiciones de salubridad e inocuidad para el procesamiento de productos agropecuarios para el consumo humano.

 Infraestructura deficiente y precarias que no cumplen con las condiciones sanitarias exigidas por la ley (ubicación, tamaño, material, distribución, acabados, falta de servicios básicos).

 Acondicionamiento de ambientes de una vivienda, centro comunal, almacenes agrícolas para desarrollar procesos primarios y transformación, que no cumplen con las mínimas condiciones de salubridad, seguridad e inocuidad.

 Desconocimiento de la normatividad de acondicionamiento y construcción de plantas de procesamiento de primario y transformación.

 Limitado acceso a maquinarias y equipos para el procesamiento primario y transformación por la (insuficiente capacidad adquisitiva de los productores de la Agricultura Familiar para financiar el capital de trabajo, desconocimiento de procesos productivos, falta de servicios básicos).

 Falta de conocimiento técnico del productor de la Agricultura Familiar permite que les donen y/o terceros adquieran maquinarias y equipos que no cumplen con las condiciones de salubridad, seguridad e inocuidad y que no están adaptadas a sus condiciones de acceso de servicios básicos (luz trifásica, agua, desagüe).

 Nula o limitada oferta de proveedores de maquinarias y equipos de la industria alimentaria en la zona que ofrezcan garantía de brindar los servicios de calidad y que la tecnología sea de acuerdo a la realidad.

 Proveedores de maquinaras y equipos y universidades concentrados en Lima Metropolitana.

 Falta del personal especializado en plantas de procesamiento y/o transformación, especialmente en relación al desarrollo de la Agroindustria Rural, dan como resultado proyectos erráticos en producción y demanda.

 Desconocimiento de la normativa de procesamiento primario y transformación de alimentos.

 Desarticulación de los sectores involucrados entre sí y con las universidades que podrían generar tecnologías y asistencia para la Agroindustria Rural de su ámbito.


En línea con lo descrito, las unidades productivas de la Agricultura Familiar, muestra un bajo nivel de eslabonamiento a cadenas de proveeduría para la Agroindustria Rural, lo que implica la identificación del Problema central a atacar como: “bajo o nulo procesamiento y/o calidad de productos agropecuarios transformados desde la Agricultura Familiar”, que no les permite generar mayor valor agregado.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page