top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Agroindustria rural y reforma (5 de 6)


II. LA REAL REFORMA: INTERVENCIONES PÚBLICO-PRIVADAS COORDINADAS


En la búsqueda de las causas del problema identificado, se elaboró un Árbol de Problemas, donde se identificaron las siguientes causas directas a enfrentar: i) barreras de transformación, ii) barreras de mercado y barreras de distribución:


1. Barreras de transformación: bajo volumen de insumos, gestión, capital y cumplimiento de entrega


1.1. Productores no cumplen cronogramas de entrega de productos. Los intermediarios en campo, tradicionalmente relacionados a los productores compran su producción, muchas veces al barrer, generando que los productores incumplan con la entrega a compradores formales, que le ofrecen mejores condiciones de Largo Plazo.

1.2. Insumos no cumplen requisitos sanitarios, peso, medidas, otros. Las plantas de procesamiento y/o transformación existentes, en seguimiento de sus procesos de producción, seleccionan y realizan pruebas a los productos, los que muchas veces no cumplen con los requerimientos básicos descritos para ser admitidos.

1.3. Mala gestión de proceso de pago a productores proveedores. La mayoría de las plantas de procesamiento y transformación existentes, no pagan a tiempo a sus proveedores, ya sea porque no cuentan con capital de trabajo adecuado, porque sus productos se demoran en ingresar al mercado, porque el comprador final compra con pago diferido (muchas veces a más de 90 días), o simplemente porque tienen malas prácticas de gestión administrativa y/o financiera. La falta de un pago adecuado al productor, causa que este voltee a continuar vendiéndole al intermediario o al mercado local, castigando sus ingresos.

1.4. No se cuenta con capital de trabajo para insumos y proceso. Este es un problema endémico en todo el ámbito rural, y difícilmente se solucionará con el acceso a la banca formal, dado que muchas de las plantas de procesamiento y/o transformación, no cuentan con estados financieros, o estos no están actualizados, y tienen un flujo de ingresos errático que impide su calificación para créditos.


2. Barreras de mercado: bajo volumen, estandarización, calidad e inocuidad de transformados


2.1. Infraestructura inadecuada para acopio, procesamiento, transformación. Como ya hemos visto líneas arriba, básicamente esto es producto a que las iniciativas anteriores, adaptaron infraestructuras existentes e inadecuadas para un uso industrial individual, para el que no cumplen los estándares. La experiencia obtenida en los últimos 30 años demuestra que la solución pasa por la implementación de infraestructuras y bienes de uso común, con mayores estándares y que cumplan la reglamentación.

2.2. Escasos o nulos procesos de sanidad agroindustrial en planta. En la línea del numeral anterior, una mala infraestructura viene acompañada por la imposibilidad de desarrollar procesos adecuados, normados y en la línea de conseguir y/o mantener las certificaciones que permitan una mayor competitividad de sus productos.

2.3. Escasa o nula estandarización de productos transformados. Básicamente relacionados a la falta de una ficha técnica adecuada para sus productos, o nulo seguimiento de esta. El resultado son productos, con diverso tamaño, peso, forma, sabor, entre otros, que no permite sostener una demanda o abastecer a mayores mercados con exigencias en esa línea.

2.4. Mal manejo de empaque, almacenaje, cadena de frio, peso y/o medidas. Sumando en la línea del numeral anterior, adicionalmente a la falta de estandarización del propio producto, se suma el poco o nulo manejo del producto procesado que, por un mal almacenaje, en climas secos (por lo general en zonas rurales) puede perder peso, medidas, y con ello la calidad de su organoléptica, peor incluso en los casos de productos que necesitan estar refrigerados.


3. Barreras de distribución: bajo o nulo acceso directo a mayores mercados de destino


3.1. Escasa o inexistente infraestructura de almacenaje y distribución. Las vías de acceso en el ámbito rural son un gran problema para la consolidación de oferta; al no haber un lugar propicio para el almacenaje de los productos, es casi imposible el manejo de stocks de productos, su consecuente distribución y con ello la imposibilidad de conseguir una demanda sostenida de Largo Plazo.

3.2. Escasa o nula capacidad de negociación directa de la Agricultura Familiar. La propia condición de habitante rural que hemos abordado líneas arriba, limita el acceso a los encargados de compras, de instituciones que podrían constituirse en una mejor demanda y precios.

3.3. Escasa o nula capacidad para transporte de productos. La mayoría de productores y/o asociaciones, no cuentan con vías y/o medios de transporte propio adecuado para el traslado de su mercadería; el mal estado de la vía y/o el alquiler de un vehículo o el pago por el transporte de su mercadería, incrementa sus precios alejándolos de la competitividad.

3.4. Escasa o nula promoción de productos agropecuarios transformados. En campo existen muchas organizaciones que ofrecen sus productos procesados con sus marcas individuales o colectivas, pero que por falta de promoción fuera de su territorio, no acceden a una mayor demanda.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page