top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila : Análisis del potencial en producción de Huancavelica

Huancavelica, del quechua Wanka Willka (Piedra Sagrada), recibe el nombre de la montaña donde estuvo la mina Santa Bárbara, la mayor productora de mercurio (azogue) del Perú colonial, lo que denota sus orígenes mineros.


De acuerdo al INEI, la actividad que más aporta a su PBI regional es la generación de Electricidad, Gas y Agua (31.9%), pues en su territorio está Lagunillas, la mayor planta peruana que, provee el 30.7% de toda de energía hidroeléctrica del país. No obstante, el 8% de su población carece de electricidad.


Otros aportantes al PBI son Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (10.2%), Administración Pública y Defensa (10.05%); esta última comprende las intervenciones de los tres niveles de gobierno en la región, con fines en lucha contra la pobreza (educación, salud, administración, defensa, servicios sociales, comunales y asistencia social), financiada por impuestos, contribuciones, transferencias y donaciones; sólo luego de ellas, la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (7.9%).


Sus principales productos agrícolas son los cereales como el maíz amiláceo y la cebada, papa nativa, alfalfa. Según cifras del MEF, el 64% de sus tierras son pastos naturales, el 16%, tierras cultivables y el 20% montes y otros. Dada la distribución de uso de la tierra, tiene una actividad alpaquera y ganadera de importancia, con la consecuente industria láctea, cárnica y de cuero, pieles y textiles.


El Plan Estratégico Regional Exportador (PERX) de Huancavelica destaca como productos con gran potencial, los textiles de alpaca, la acuicultura en los espejos de agua, y los cultivos de palta hass, papas nativas, quinua orgánica y derivados.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,111 millones anuales (2.3% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Hay que felicitar el interés de inversión en transporte, agua y saneamiento y sobre todo la priorización de PROCOMPITE, turismo, ambiente y cultura, muestras de la diversificación productiva en la región (con 2.57% del presupuesto); criticable la baja inversión en acuicultura, siendo un tema destacable del PERX.


Lo efectivo para Huancavelica:


1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Huancavelica que pretende atender la necesidad de lograr las certificaciones fitosanitaria a productos agroindustriales, el incentivo de alianzas academia – empresa para fortalecer la industria, y formación de un directorio de expertos en diseño y moda para prendas de alpaca.


2. Adelantar la inversión de la región con los proyectos disponibles en la plataforma de PROINVERSIÓN, para ser financiados por Obras por Impuesto.


3. Propiciar la inversión pública y privada en temas de producción, turismo histórico, cultural y ecológico, que son posibles con el PROCOMPITE, herramienta en que la región tiene mucha experiencia.

299 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page