top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila : Análisis del Potencial en Turismo de Amazonas


El PERTUR 2019-2025, sienta base en ocho conceptos: oferta, demanda, institucionalización, territorio, inclusión, facilitación, calidad y seguridad viene siendo apoyado por el MINCETUR, la DIRCETUR, La Cámara Regional de Turismo, Pro Amazonas, la cooperación japonesa (JICA), entre otros.


En seguimiento a ello, el GORE Amazonas presentó en junio 2019 un Proyecto de Ley para que se autorice la expropiación para la realización de tres PIP: i) mejoramiento de la carretera Cáclic – Luya – Llámud; ii) mejoramiento de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto; y iii) mejoramiento de la carretera Lámud – Quiocta; que son parte del mencionado programa de inversión.


La importancia de los PERTUR es indudable, el planteado para el período 2009-2015, fue determinante para el desarrollo de dos proyectos que han mostrado sus beneficios muy rápidamente: i) el teleférico de Kuelap; y ii) los vuelos subsidiados a Chachapoyas.


La región viene apostando varios años por ser la segunda región turística del país (después de Cusco); el teleférico de la ciudadela de Kuelap, el primero de su tipo en el país, ha producido un salto en las visitas de un poco menos de 300 turistas/día el 2016 hasta los 800 de hoy (como referencia Machu Picchu recibe aprox 3,300 diarios); la gran limitante para una demanda sostenida es la falta de buenos servicios turísticos y viales.


Por su parte los vuelos subsidiados dinamizan el turismo y comercio. Actualmente ese programa del MTC viene beneficiando a 13 localidades amazónicas de las regiones: Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Loreto y Cusco. La gran sorpresa es que Chachapoyas podría ya mostrar beneficios en este año. Este tipo de iniciativa incentiva el desarrollo de rutas que luego puede ser de interés para el sector privado, cuando se cuenta con un mercado que sume a la sostenibilidad de los vuelos.


Lo efectivo para Amazonas:


1. Existen otros atractivos en Amazonas, para esos casos hay que diseñar el producto turístico, brindar la infraestructura y ayudar a los actores locales para poder incorporarlos a la economía del turismo.


2. Hay que enfocarse en los temas viales y de comunicación; existe una considerable brecha vial, de los 2,755 km, sólo 205 están asfaltados, del resto 1,514 km están afirmados y los otros 1,036 sin afirmar. El aeropuerto en su capital Chachapoyas es el único equipado para atender vuelos comerciales.


3. Facilitar la inversión pública y privada en turismo histórico y ecológico. Promocionar mejor las rutas ecoturísticas y culturales, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de PROCOMPITE.


Amazonas y sus principales potenciales

En Turismo destacan dos tipos de atractivos: los arqueológicos y los naturales, siendo la ciudadela de Kuelap y la catarata de Gocta (771m) los más importantes de sus categorías, respectivamente. Entre los arqueológicos: Sarcófagos de Carajía en Laguna de los cóndores (una de las monedas de sol destaca este patrimonio), mausoleos de Revash en Luya, museo Leymebamba con más de 219 momias, sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto, y centro arqueológico de Kakachaken, en el distrito de Quinjalca.

Entre los naturales: más de 100 cataratas o caídas de agua, destacándose, la catarata Yumbilla (895.4 metros de altura), Chinata (560 m) y Pabellón (400 m), las más altas de la región y una de las más altas del mundo, situadas en el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, rodeadas de un bosque donde se puede encontrar especies únicas como el gallito de las rocas (ave nacional), oso de anteojos, mono choro de cola amarilla, perezosos y colibrí cola de espátula; también maravillas naturales como el Pongo de Rentema (provincia de Bagua), ingreso del río Marañón a la cordillera central y el Pongo de Manseriche (provincia de Condorcanqui), garganta de 12 km de largo y 45 metros de ancho en su parte más angosta, que concentra las aguas del Marañón antes de su llegada a la llanura amazónica. Complementan todos estos atractivos, variadas lagunas, valles con más de 2500 variedades de orquídeas, comunidades nativas con idiomas propios y sabiduría ancestral.

19 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page