top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila : Análisis del Potencial en Turismo de Ica


Para que se pueda hacer un Proyecto de Inversión Pública en Turismo, una de las condiciones es que el atractivo se encuentre priorizado en el PERTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo). Los talleres de identificación de potenciales turísticos se llevaron a cabo en el mes de julio 2019, con la participación del MINCETUR y todas las autoridades vinculadas al rubro.


Ica y sus potenciales turísticos

Ica cuenta con dos de los Top10 de atractivos peruanos: Líneas de Nazca con su misterio y espectacularidad escénica y Paracas a orillas del Pacífico, con historia, ecología, gastronomía marina y deportes de aventura. Destaca como la quinta región más visitada del país, luego de Cusco, Tacna, Arequipa y Piura. La Huacachina, a 5 km de la ciudad capital, se ha constituido en zona de peregrinaje del turismo interno y receptivo, por su fácil acceso desde Lima. Según cifras del Mincetur, el 2018 Ica fue visitada por 1,4 millones de turistas (248mil extranjeros y 1,5 millones de peruanos).


Su folclore y gastronomía son actividades de exquisito maridaje; presente en los Caballos Peruanos de Paso, su música y danzas afroperuanas, disfrutados en conjunto con una cocina basada en pallares (picantes, morusa, guisos), papa seca (carapulcra, sopa seca, “mancha pecho”) y productos marinos, acompañados de una gran sonrisa por la degustación de la dulce “cachina” (mosto de uva fermentado) y sus destacados postres, entre “tejas” y chapanas.


Su vocación agrícola y pesquera es milenaria. El “Hombre de Paracas”, fue el primer pescador y el segundo agricultor más antiguo de Perú (después del Guitarrero de Áncash) asentado en la región hace Aprox. 8700 años, primer poblador del litoral. Pero no fue un accidente, el vocablo quechua “ICA” significa: agua que brota desde tierra, en clara alusión al acuífero que se encuentra bajo su superficie y que termina por irrigar sus desiertos y hacerlos fértiles.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,207 millones anuales, el 2.55% del presupuesto peruano, está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. No obstante, es criticable que la inversión en turismo y servicios, dadas las ventajas comparativas de esta región, casi no exista.


Lo efectivo para Ica:

1. Existen otros atractivos en Ica, para esos casos hay que diseñar el producto turístico, brindar la infraestructura y ayudar a los actores locales para poder incorporarlos a la economía del turismo.


2. Se debe facilitar la inversión pública y privada en turismo histórico y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de PROCOMPITE, más cuándo al 2020, es la única región que nunca lo ha utilizado.


3. El turismo de convenciones, congresos e incentivos, se ha convertido en un segmento importante en América, nuestros vecinos Chile y Colombia, nos llevan buena delantera, pero Ica tiene buen potencial por la concentración de inversión hotelera de gama medio/alta presente en la región.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page