top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Fabricación digital aplicable al deporte


Hay deportes que la tienen difícil en Perú, disciplinas cuyos implementos deportivos no se comercializan fácilmente en nuestro país, por lo que hay que importarlos, y eso limita el acceso de jóvenes deportistas que, por diversos motivos (por lo general económicos), no acceden a la principal herramienta de su deporte, lo que nos afecta al perder posibles futuros campeones.


Si un taller de fabricación digital especializado en deporte reproduce sus implementos deportivos a un bajo costo y personalizados, habremos contribuido a bajar la barrera de entrada de esos futuros campeones, esa es la tarea de los que promovemos la digitalización del proceso productivo peruano, y el proyecto LEGADO en su sede Videna, se viene sumando a esta experiencia.


Se contó con una demostración de fabricación digital -con enfoque deportivo- a cargo de la Asociación Fab Lab Perú, cuyos integrantes vienen promoviendo las tecnologías emergentes, como el corte láser, la impresión en 3D, la CNC Router, escáner digital, entre otras, aplicables a cualquier industria, y en este caso al mundo del deporte.


La finalidad de la fabricación digital es la de democratizar el acceso al deporte, a través de la facilitación de sus herramientas e implementos deportivos. Por ejemplo, a través de la fabricación de bicicletas de triplay fenólico realizadas en CNC y arcos compuestos cortados a laser, incluyendo en la oferta de objetos a reproducir, con prótesis mecánicas a bajo costo, con la finalidad de promover la participación de futuros atletas paraolímpicos.


Se busca promover la tecnología en todos los ámbitos para cubrir las diversas necesidades y poner al alcance de todos, distintos objetos -accesibles y utilitarios- la idea es el crecimiento de la participación deportiva de la población, utilizando como vía, la innovación y la mayor tecnología.


Entre los artículos exhibidos por sus creadores (makers), estuvo el vehículo deportivo patentado “Rasboard”, elaborado en madera triplay de capirona cortada a CNC y postformada por calor, diseño dirigido a los deportistas que practican patinaje tipo downhill. También se contó con la muestra de un “brazo biomédico” articulado, fabricado en impresora 3D, para personas con discapacidad; y muchos otros objetos reproducidos como arcos para tiro, bicicletas, medallas, aletas, tablas, quillas para tablas, soportes para diversas disciplinas, bicicletas y merchandising variado.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page