La nueva agenda de la gestión 2021-2026 desde el enfoque de descentralización
I. El nuevo Gobierno y la descentralización
A. Gestión descentralizada en el Plan del Bicentenario
El gobierno que acaba de iniciar su gestión el 28 de julio 2021, tiene como hilo conductor de su política de Estado el “PLAN DEL BICENTENARIO” en el que se hace referencia de un actuar articulado entre los tres niveles de gobierno que tiene como objetivos inmediatos los siguientes:
1. Movilización y emergencia nacional en salud
Conformación del “Comando Nacional Unificado de Lucha contra el Covid”, presidido por el MINSA e integrado por colegios profesionales, trabajadores de salud, facultades de medicina y autoridades regionales y municipales; estos serán conformados a nivel regional y provincial. Estos comandos unificados serán complementados con las “Asambleas Locales de Salud” con la participación abierta y transparente de la ciudadanía organizada, para el diagnóstico y ejecución del plan de Salud local. Estas asambleas estarán conformadas por el Jefe del establecimiento de Salud, el alcalde distrital o delegado y representantes directos de la comunidad. Esta política se fundamenta en que: “---con el pueblo organizado y movilizado con el respaldo de su gobierno se puede cambiar la tristeza en esperanza”.
En el marco de esta movilización en pro de la salud, se ha previsto la implementación de las “Casas RESPIRA”, que son Centros de Aislamiento y Atención Temporal en el primer nivel de atención, que proveen internamiento con finalidad de acceder a una provisión de oxígeno para afectados de COVID en estadios iniciales.
2. La agricultura como prioridad nacional
El Plan del Bicentenario tiene atención preferente en la agricultura (familiar y comunitaria) con la participación de sus propias organizaciones territoriales de gestión de sus tierras y del agua públicas y privadas. Para ello se ha previsto:
- Concertar con gobiernos regionales y municipalidades, revisar el acaparamiento y monopolio de tierras, promover la reserva de tierras para pequeña y mediana agricultura, y que un porcentaje se destine a la producción de pan llevar.
- Fortalecer el sistema de planeamiento estratégico e información agraria desde las realidades locales.
- Instaurar el instrumento de gestión “Presupuesto Territorial concertado para el desarrollo rural y agrario”.
- Organizar los alcances y precisión del seguro agrario.
- Restablecer y descentralizar la labor de extensión rural y agraria en los tres niveles del Estado
- Organizar las decisiones del uso de las tierras desde los niveles locales de microcuencas. Hacia un Ordenamiento Territorial basado en el desarrollo local.
3. La educación como principal preocupación
Como parte de esta política se promoverá la movilización nacional para un retorno seguro a la Educación Presencial, retorno a clases flexible, voluntario y diferencial, según las condiciones físicas, culturales y epidemiológicas de cada territorio.
Se trata de impulsar la presencialidad allí donde se pueda, conforme avance la vacunación y se establezcan sinergias entre la comunidad y los docentes; estará involucrado el gobierno central, el MINEDU, los gobiernos regionales, municipios, organizaciones territoriales y padres de familia.
Comments