top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Nueva agenda 2021-2026 (3 de 5)


La nueva agenda de la gestión 2021-2026 desde el enfoque de descentralización



B. Gestión descentralizada en el discurso presidencial


Como parte de su discurso el Presidente de la República, en seguimiento de lo normado en el numeral 3 del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú – CPP, “Dirigir la Política General de Gobierno”, ha hecho alusión a las siguientes medidas de acción que tienen carácter regional y gestión descentralizada; a continuación, un recuento de cada una de ellas:


1. En materia de salud

Reconociendo que es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar, indicó que la Salud FÍSICA y MENTAL será primera prioridad en el gobierno. Para ello se pretende un Sistema de Salud Universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo, con prioridad en la Atención Médica Primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población, para ello se pretende mejorar la capacidad de atención de centros y postas de salud e impulsar la conformación de 5,000 equipos de atención comunitaria integral, “…que tendrán un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”.


Se fortalecerá la atención hospitalaria a nivel regional, indicando para ello que, al término de mi mandato, entregará “hospitales especializados por región”, entre los que se priorizarán los que tengan servicios: materno-infantil, neoplásico, clínicos quirúrgicos, de medicina tropical y de salud bucal. Recalcó que para lograr estas metas se tiene que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno, cada uno desde su función, dejando la tarea a los actuales gobernadores regionales de elaborar sus expedientes y ubicar los terrenos donde se construirán estos hospitales; manifestando: “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a Lima por una consulta médica.”


Como parte de la gestión descentralizada de la salud que inicia con su gobierno, convocó a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia, frente a una posible tercera ola de contagios, donde los centros y postas de salud deben garantizar la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad, “sean o no asegurados”. Cabe señalar que en los cuatro meses que se viene vacunando a la población, se cuenta a la fecha con un 16% de la población vacunada con dos dosis, Siendo un gran desafío para el gobierno que inicia llegar a fin de año (cinco meses más) a su meta de tener al 70% de la población vacunada (todos los mayores de edad) y lograr a protección comunitaria.


2. En materia de reactivación económica

El presidente propone crear un millón de empleos de manera inmediata en un año implementando las siguientes medidas:


- Golpe de inversión pública y generación de empleo temporal desde todas las regiones. Activar programas públicos de generación de empleo que a la vez permitirán darle mantenimiento o construir obras en todo el país.

- Transferir S/ 3,000 millones a las Municipalidades y Gobiernos regionales para la aceleración inversiones.

- S/ 1,000 millones para rehabilitación der trochas carrozables a los centros poblados.

- S/ 700 millones para el programa Trabaja Perú de pequeñas obras municipales intensivas en empleo.

- Transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de S/ 700 soles a cada familia vulnerable a nivel nacional, para mitigar los costos en educación y salud que la pandemia ha generado y el alza de precios que afecta la alimentación familiar.


3. En materia agropecuaria e industrialización

El presidente propone la modernización e industrialización del campo implementando las siguientes medidas en los tres niveles de gobierno:


- Plan nacional de Industrialización y Mejora Productiva del Campo, con la participación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, redireccionando fondos públicos para entregar equipos y tecnología de punta a los agricultores organizados.

- Plan nacional de Repoblamiento Ganadero, que devolverá productividad a más de 1,7 millones de familias ganaderas en Costa, Sierra y Selva.

- Priorizar los proyectos de irrigación, asimismo proyectos de siembra y cosecha de agua aprovechando la biodiversidad peruana para el desarrollo productivo agrario e industrial.



4. En materia de seguridad ciudadana y control

Con respecto a seguridad ciudadana uno de los problemas más sentidos por la población, el Presidente indicó que, si bien la Policía Nacional del Perú es el actor principal, no es suficiente; pues a pesar de los esfuerzos que se realizan en este campo siguen campeando las pandillas, las bandas, los robos callejeros y las agresiones físicas. Manifestó que para los niveles regionales y locales correspondientes donde no exista personal policial suficiente, se debe expandir el sistema de las Rondas Campesinas, en la forma de población organizada que presta seguridad a toda la población.


Estas rondas campesinas tendrán asignado un presupuesto para dotarlos de logística necesaria y tendrá objetivos de seguridad ciudadana y de fiscalización a las autoridades subnacionales en la ejecución de la inversión pública en sus comunidades, a manera de un órgano de control ciudadano anti-corrupción.


5. En materia de protección social

En este marco se aprobará la política de desarrollo e inclusión social centrada en las personas y con una lógica de articulación y coordinación con otros sectores y los tres niveles de gobierno. Se fortalecerán los programas sociales y se buscará mejorar el sistema de focalización de hogares para atender a la población más vulnerable del país.


Los sistemas públicos y privados de pensiones, así como la atención de la salud de la población en Essalud y el MINSA, están en crisis y por ello manifestó que se deben priorizar políticas de “aseguramiento” al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones. “Con este objetivo impulsaremos la consolidación de un solo sistema de prevención en salud unificando Essalud, el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales de Salud y los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Todos en un solo gran sistema que preste el servicio a todas los habitantes del país.”


Con respecto a la seguridad alimentaria, se implementará el programa “Hambre y desnutrición cero”, con salud y reactivación económica, promoviendo el consumo de productos sanos ecológicos; para ello el gobierno impulsará los programas de compras estatales con productos regionales y locales, con el objetivo de combatir de forma inmediata el hambre en las zonas rurales y urbanas. Las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares serán reconocidas e integradas a ese programa.


6. En materia de vivienda

Se facilitará a la población el acceso al programa nacional Techo Propio y el gobierno ampliará significativamente el número de beneficiarios. Para ello, se promoverá la formalización de predios rurales y urbanos a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales, para ello se simplificará la normativa sobre titulación de predios y se firmarán convenios interinstitucionales para realizar el levantamiento catastral urbano en menos tiempo.


7. En materia de transportes y comunicaciones

En una real articulación con los gobiernos subnacionales, se fomentará como prioridad de la gestión, la construcción y mejoramiento de caminos rurales, el mejoramiento del transporte público con sistemas integrados y nuevos corredores viales, que permita ahorrar horas de viaje y mejorar la calidad de vida de la población. En esta línea anunció el inicio de dos mega-proyectos: “Tren Inca” que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno y el “Tren Grau” de ámbito longitudinal por toda la costa Tumbes – Tacna, esto en la voluntad de integración de mercados locales.


Asimismo, se procederá a la digitalización de los tres niveles de gobierno, con el uso inmediato de la Red Dorsal: Red Nacional del Estado Peruano REDNACE, en modo INTRANET, orientada a la integración de todas las entidades del Estado a nivel nacional, permitiendo una gestión eficiente.


16 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page