top of page
  • Foto del escritorMiguel Dávila Gagliardo

Miguel Dávila / Procompite nueva oportunidad (1 de 3)


PROCOMPITE es un Fondo Concursable para cofinanciar Planes de Negocio. NO considera entrega de dinero, solamente la transferencia de equipos, maquinarias, pequeña infraestructura, insumos, materiales y servicios, en zonas donde la inversión privada sea insuficiente (Según LEY 29337 – Ley PROCOMPITE).


Desde el 2023, la LEY Nº 31502 “LEY QUE MODIFICA LA LEY 29337”, norma la OBLIGATORIEDAD que GORES destinen un 5% como mínimo y un 15% como máximo de su presupuesto de proyectos POR AÑO.


Cabe señalar que, entre los años 2012 y 2022, el porcentaje dedicado a PROCOMPITE en promedio fue de tan solo 1% en todos los GORE por año, por lo que saltar hasta 5% podría ser complicado para muchos gobiernos subnacionales, por no tener identificados beneficiarios potenciales y/o no tener más líneas de inversión por priorizar, lo que sin duda frenará los fines de la LEY, sino se cuenta con el soporte de los sectores y programas.


Urge entonces el apoyo de PRODUCE y MIDAGRI como rectores y responsables inmediatos del PROCOMPITE y de los restantes sectores productivos y de inversión, para la identificación de beneficiarios potenciales y la priorización de nuevas líneas de inversión. que coadyuven a generar y ejecutar una inversión de calidad con fines productivos, diversificados y altamente competitivos, en un ambiente de reactivación económica.


En ese sentido, se plantea el desarrollo de las siguientes líneas de inversión, desde el PRODUCE:



1) PROCOMPITE Reposición por emergencia

Las emergencias nacionales, sea por movimientos telúricos, inundaciones, problemas políticos, entre otros, que con cierta frecuencia se presentan en nuestro país, suelen impactar en los activos productivos de muchas asociaciones, cooperativas y Mipymes, generando un retroceso en el duro trabajo de reactivación nacional que se propende desde los tres niveles de Gobierno.


En ese sentido, el mayor impacto de las políticas de los sectores productivos estará en cuán rápidamente podamos generar las condiciones para reponer los activos productivos que se hayan perdido; con mayor urgencia incluso, de aquellos que forman parte de procedimientos certificados de cadenas productivas vinculadas a compromisos de compra y abastecimiento a mercados que pueden perderse ante cualquier demora, impactando negativamente en la competitividad, tan duramente lograda.


Los gobiernos subnacionales, los que están más cerca a los afectados, conocen estas necesidades, pero muchas veces ven limitada su capacidad de acción, al no contar con herramientas que les permita realizar un gasto adecuado en dichas oportunidades. Estas falencias terminan por romper las relaciones entre autoridades locales y los administrados, que son justamente las debemos sostener para generar un real desarrollo económico local.


El PROCOMPITE puede constituirse en una solución ideal en estas eventualidades, dado que, es una herramienta para ser utilizada por gobiernos subnacionales, y cuya implementación puede ser muy rápida (aprobación de recursos y autorización en poco menos de dos meses); luego de lo cual, procedimientos de adquisición, bajo el marco legal de la declaratoria de emergencia (en las zonas declaradas como tal), permitirán reponer los activos afectados en tiempo record, habilitando nuevamente la matriz productiva local.


¿Qué hacer?

Generar un procedimiento especial, simplificado, o inclusiones en el reglamento PROCOMPITE, sobre estas atenciones de emergencia y un formato estandarizado de Plan de Negocio de Reposición y/o Rehabilitación.



3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page