top of page
  • Foto del escritorMiguel Dávila Gagliardo

Miguel Dávila / Procompite nueva oportunidad (2 de 3)


2) PROCOMPITE Agua y saneamiento

La competitividad productiva se basa en las opciones diferenciadoras de los productos que nuestro país puede producir, una muestra palpable de ello son los productos agropecuarios frescos y/o transformados, que hoy vienen incrementando las exportaciones no tradicionales, posicionando al Perú en los primeros puestos de calidad y exportación de muchos de ellos (arándanos, uvas, quinua, paltas, otros).


Sin embargo, un gran freno para la competitividad es la falta de sistema de agua y saneamiento en los ámbitos rurales donde estos se producen, lo que es un limitante para la selección, lavado, certificaciones varias, entre otros. En los casos en que estos se instalan individualmente, para un centro de acopio o planta de transformación, terminan por colarse en la estructura de costos afectando por ese lado a la competitividad.


Por ese motivo, la promoción de SISTEMAS de AGUA y SANEAMIENTO en territorios donde existan unidades productivas, sin duda impactará positivamente en la calidad, productividad y competitividad de sus productos y abre la posibilidad de generar espacios de transformación que implican un mayor valor agregado a la producción nacional.


Con la finalidad de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento en uno o más centros poblados en el ámbito rural, se constituyen las Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), ya sea en calidad de asociación, comité u otra forma de organización, elegidas voluntariamente por la comunidad. Es decir, justamente el perfil que puede presentarse a un PROCOMPITE. Si bien, el servicio de agua potable y alcantarillado en principio debe ser suministrado por la municipalidad de la jurisdicción, en ámbitos rurales dispersos (donde hay escaza o nula inversión privada, que es el ámbito del PROCOMPITE) se ha previsto que las entidades comunales o JASS, también puedan hacerlo, con el apoyo de la ATM (Área Técnica Municipal), órgano de línea de la municipalidad dependiente de la oficina de asuntos sociales que gestiona los servicios de agua y saneamiento.


¿Qué hacer?

El PNSR cuenta con cuenta con una amplia base de JASS y ATM, así como de Com. Campesinas, Com. Nativas, empresas entre otras, capaces de gestionar servicios de agua y saneamiento, como un negocio en sí mismo. Se necesita generar un INFORME DE PRIORIZACIÓN desde el sector PRODUCE que permita la autorización de PROCOMPITES con este fin, y generar una pauta metodológica que permita la formulación y un formato estandarizado de Plan de Negocio de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento.



3) PROCOMPITE Forestal

En Perú, el limitado financiamiento de plantaciones forestales sostenibles que impliquen la explotación responsable del bosque, así como el acceso para la adquisición y/o financiamiento de la maquinaria de primera transformación de la madera, generan barreras de entrada que vienen generando un proceso de informalización del sector, explotación ilegal y un atentado constante al medioambiente.


En ese sentido, para cadenas de producción maderables y no maderables con inversiones menores a S/2 Millones, el PROCOMPITE puede cubrir el financiamiento de planes de negocio en primera y segunda transformación de la madera, así como planes de negocio de cadenas productivas no maderables (castaña, harina de plátano, palmito, camu-camu, cacao, café, palmicultura, entre otras).


¿Qué hacer?

SERFOR cuenta con una amplia base de asociaciones, cooperativas, Com. Campesinas, Com. Nativas, empresas entre otras; al igual que recursos para financiar las contrapartidas, asistencia técnica y capital de trabajo de los planes de negocio forestales. Se necesita también generar un INFORME DE PRIORIZACIÓN desde el sector PRODUCE que permita la autorización de PROCOMPITES con este fin, y generar una pauta metodológica que permita la formulación y un formato estandarizado de Plan de Negocio Forestal.



4) PROCOMPITE Desarrollo Alternativo

La reconversión productiva de producto ilícitos, por otros de cultivo y distribución lícita y competitiva es una prioridad en países como el nuestro.


A través del PROCOMPITE, se tiene una herramienta sin igual para coadyuvar al cumplimiento de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 192-2020-PCM, fortaleciendo y mejorando la programación de actividades operativas al interior de la actividad de Asociatividad y la de Fortalecimiento de Actores Locales y Regionales, a través de una adecuada estrategia de intervención, que permita lograr los resultados definidos por la PCM, cumpliendo las metas y objetivos de manera oportuna.


¿Qué hacer?

DEVIDA cuenta con una amplia base de asociaciones, cooperativas, Com. Campesinas, Com. Nativas, empresas entre otras; al igual que recursos para financiar las contrapartidas, asistencia técnica y capital de trabajo de los planes de negocio de desarrollo alternativo, a través del PP0072 PIRDAIS. En este caso no es necesario generar informes de priorización innovadores, pues los cultivos y crianzas que se promueven son los tradicionales y con amplio mercado reconocido (café, cacao, palta, acuicultura, entre otros).


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page