top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Proveeduría exportadora del banano (2 de 7)


¿Cómo hicieron para implementar?


Aspectos de diseño

Los objetivos principales del modelo de Lead Buyer en los bananeros de Piura son calidad y oportunidad de entrega, la fuente y medios aplicados para lograrlos fueron la metodología SCORE de la OIT y los Planes de Mejora Empresarial (PME) que se implementen en las empresas proveedoras.


Se previó tener una mayor incidencia en calidad y reducción de costos en la producción; cabe señalar que, durante la primera visita realizada (línea base) se identificó que existen sobrecostos por la ineficiencia en el trabajo de las cuadrillas. Una cuadrilla empaca 230 cajas por día (es el estándar de la actividad), cada caja consta de 18.5 kilos de bananos y un contenedor está compuesto por 1080 cajas; en ese sentido, 5 cuadrillas pueden llenar un contenedor en un día.


En un día de faena (de 6am / 7am hasta la 1pm) cada cuadrilla puede conseguir sus 230 cajas (que es la meta de trabajo del día en esta actividad). Sin embargo, esta estandarización de la actividad produce que se corra para llegar a la meta, para luego de conseguirla, no importando la hora que sea, dan por cumplida su jornada y las cuadrillas se retiran de la empresa. Pero, hay días en que la zona productiva no puede proveer el producto necesario y se hace un sobre esfuerzo para lograr las 230 cajas.


Un punto de referencia más cercano es Ecuador, en ese país la actividad bananera es muy eficiente, lo que se ve directamente reflejado en una clara reducción de costos. En ese país el estándar diario puede llegar hasta 280 cajas/cuadrilla-día. En nuestro país también se podría lograr este mismo rendimiento, hay una instalación social, gremial, y no obstante el contrato se hace por 230 cajas/cuadrilla-día, la ratio podría mejorarse sin afectar las condiciones laborales, aumentando productividad y reduciendo costos. Es muy posible incrementar las utilidades (bonos de cumplimiento) de trabajadores y sus condiciones laborales, dado que son trabajadores de planilla, y las condiciones laborales por la certificación del comercio justo y orgánico son buen aliciente (95% se exporta así, y cumplen las condiciones laborales del mercado peruano); la cadena de banano ha logrado que se tenga empleo de calidad, en referencia al empleo rural en general que es precario.


Cabe señalar que, un tema exógeno pero crítico es el de la productividad en campo, a mayor riego mejor productividad, los temas ambientales están impactando la actividad (disponibilidad de agua en Piura).


Las herramientas y enfoques adoptados se basaron en capacitación técnica y sensibilización de actividades productivas. Para ello se codiseñaron varios proyectos de mejora (PME) ideados y puestos en marcha durante el período de intervención del SCORE de la OIT. Los PME estuvieron relacionados a: i) la aplicación de mayor orden y limpieza bajo las metodologías de las 5S en almacenes (lo que se repitió en cada uno de las empresas de la muestra); ii) aseguramiento de la calidad (asistencia técnica in-situ, en el lugar de trabajo), sólo desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de frutas, que ayudan a disminuir los reclamos de calidad, lavado, y oportunidad de entrega.


Con estas intervenciones se pretende lograr implementar un sistema de control de calidad basado en documentos gráficos, que les permita comparar de forma rápida los puntos de verificación de la calidad de la fruta, esto es gravitante para garantizar la sostenibilidad de la intervención. En suma, se trata de cambiar desde metas de cumplimiento de número de cajas procesadas a metas de calidad y oportunidad de entrega.


Los PME estuvieron bien dirigidos a los objetivos propuestos, no se generaron cambios mayores a los que fueron propuestos por los propios equipos de mejora empresarial conformados, coincidíamos con ellos, en que los PME habían sido elegidos correctamente en las áreas adecuadas, habiendo luego de implementarlos logrado los cambios sugeridos, la aceptación general que se había tenido éxito y que se debería extender esta iniciativa hacia otras áreas.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page