Aspectos administrativos
Los formadores SCORE Lead Buyer a cargo de la implementación fueron Kharlos Quinde y Dorian Aguirre, con amplia experiencia en este tipo de intervenciones y certificados por la OIT desde el 2017, cada uno de ellos estuvo a cargo de dos empresas, distribución que se puede verificar en el siguiente cuadro:
La principal motivación de las empresas tractoras y proveedoras para participar en el Programa SCORE, estuvieron relacionadas a solicitudes para mejorar sus temas de calidad, reducción de Costos, mejorar su imagen y performance ante las proveedoras; mejorar lealtad/fidelidad por parte de las proveedoras. Cabe señalar que, dada la gran demanda de producto y baja oferta en la localidad, las proveedoras tienen muchos compradores, mientras que la empresa tractora tiene una gran tarea en convencer a las proveedoras para que estas garanticen y concreten la venta.
Para llevar a cabo la implementación se generaron equipos de mejora empresarial (EME) entre 5 y 6 personas, integrado por el gerente y/o administrador en todos los casos. El área que priorizaba tenía un líder, los obreros de producción, y uno de la línea administrativa para que coadyuve a que se faciliten los procesos. El nivel de decisión del EME fue total porque estaba presente el gerente/administrador como integrante.
Existen otro tipo de intervenciones en la actividad, es el caso del proyecto de la cooperación técnica internacional, que viene desarrollando una cadena agroindustrial, identificando cual producto tiene mayor potencial de mercado, teniendo como objetivo la industrialización de banano a través de una empresa de segundo nivel. Para ello se trabajará con banano de descarte, el que se procesará para puré o harina; la meta del proyecto es lograr realizar la primera exportación, para que la empresa quede en funciones y se abra esa nueva veta para la región Piura: exportación de productos procesados.
El aspecto más destacado de la implementación del Programa SCORE LEAD BUYER en la cadena de proveeduría del banano orgánico es su característica “única”, que hace repensar el modelo de implementación del programa, no sólo hacer incidencia de abajo a arriba (de proveedoras a tractoras) logrando un nivel adecuado de calidad y oportunidad de entrega, sino también hacer incidencia de arriba hacia abajo (de tractoras a proveedoras), generando una mayor confianza en las tractoras que consolidan la oferta, al generar las mejores condiciones para que sus proveedoras deseen seguir vendiéndoles.
NOTA: Esta es una experiencia DESTACABLE, pues no es el modelo LEAD BUYER “típico”, donde las empresas proveedoras buscan ponerse a la altura (calidad) de la demanda de la empresa tractora, cuyo cumplimiento garantiza su condición de proveedores.
En este caso, las empresas proveedoras, pueden vender su producto a otros compradores, pues la demanda es más grande que la oferta disponible; esta situación se complica aún más en zona de frontera (caso de Piura y Tumbes) pues, hay empresas ecuatorianas que cruzan la frontera para comprar toda la producción al barrer, y con mejores precios a los locales. Por ello, en este caso a la empresa tractora, le interesa generar lazos con las empresas proveedoras, para garantizar que estas empresas, le vendan su producción de manera sostenible.
Comments