top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Proveeduría exportadora del banano (7 de 7)


A manera de conclusión:

Se ha verificado que los factores críticos de éxito sobre los resultados alcanzados incluyendo aquellos relacionados al Programa SCORE de la OIT se basan en dos aspectos: i) que en la empresa exista una clara política de la alta gerencia, que se comprometan y cumplan con los resultados; ii) un equipo EME que se “compre el pleito”, un actor diferente al gerente, pero empoderado, con una opinión revalorada y aceptada; iii) toma de decisiones dinámica y segura lo que ayudó a que el SCORE fluyera mejor.


Esta intervención sirvió como piloto experimental, del que se aprendió a buscar a las personas específicas que sirvan como el hilo conductor para que todo fluya, siendo lo más importante, que estas personas no sean necesariamente el gerente, sino uno de los trabajadores, en el que se deleguen estas facultades y que éste pueda asumir esta nueva responsabilidad de liderazgo, como un desafío personal.


Antes & Después

A continuación, se incluyen imágenes provistas por los formadores, que muestran cambios interesantes y/o significativos en las empresas de la muestra:


Cooperativa Agraria APBOSA Mallares

Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo - APOQ

Cooperativa Agraria de Usuarios Rio y Valle - Ex CEPIBO


Cambio cultural que ayuda crecimiento

Una muestra clara de cambio cultural hacia el mejoramiento continuo, es la información recibida por parte de las formadoras SCORE y los gerentes de las empresas de la muestra, que destacan el sentimiento de los empleados hacia la gestión mejorada, sentimiento de inclusión y/o respeto entre la gerencia y los empleados.


Para que haya cooperación se necesita trabajar en equipo, los trabajadores están empoderados y resuelven problemas, colaboran con opiniones y hablan con la gerencia. Como los propios empleados ya tienen arraigado el tema de mejora continua, las acciones no dependen más de los requisitos del mercado, sino que nace y depende de ellos mismos.


Cita resumen de toda la experiencia


- Wilmer Ramírez – Administración (Cooperativa Agraria Río y Valle) “Me cambio la forma de ver y hacer las cosas”


- Brenda Núnjar Carreño – Responsable de Almacén (Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo – APOQ): “Con simples cambios en el orden puedo sentir que he mejorado bastante, un montón mi rendimiento”.


- Dante Luna – Operario de cosecha en las cuadrillas (Cooperativa Agraria APBOSA Mallares): “ahora valoro más mi trabajo, y entiendo que lo que hago es importante para la organización, un ser importante de la empresa”.


14 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page