top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / SCORE y formalización (1 de 7)


SCORE MICRO generando formalización laboral en la cadena de proveeduría del sector pesquero peruano


TASA es una empresa pesquera peruana, líder en la producción de ingredientes y alimentos marinos. Fundada en el 2002 y a la fecha es el mayor productor y exportador de harina y aceite de pescado del mundo y uno de los principales proveedores de aceite refinado y concentrado de pescado Omega 3. La empresa está constituida por más de 2,800 colaboradores. TASA pertenece al Grupo BRECA, conglomerado empresarial peruano con más de 130 años de existencia y operaciones en Perú y Latinoamérica.


Por definición, TASA es una empresa grande que tiene un programa de desarrollo de proveedores. Dentro de ese programa que ya tienen desarrollado, incluyeron SCORE como una de sus herramientas, con la finalidad de mejorar las operaciones de sus proveedores, lo que ha permitido que TASA, en su calidad de empresa tractora, esté involucrada desde un inicio y durante toda la intervención, estando incluso muy atenta a las calificaciones finales de las empresas intervenidas.


Las empresas proveedoras de TASA son por lo general del sector servicios (metalmecánica, electrónica marina, submarinismo y mantenimientos varios), micro y pequeñas empresas que nacieron en los últimos 15 a 5 años, muchas de ellas bajo la forma de empresas unipersonales (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – EIRL), cuyo enfoque de gestión prioritario está centrado en el servicio que ofrecen y muy poco en los procedimientos administrativos y formales que deben tener en cuenta para la sostenibilidad de la operación de su empresa.


TASA mantiene una relación estrecha con el SCORE MICRO, involucrándose mucho en el momento de seleccionar a las empresas proveedoras. Han generado un WhatsApp grupal donde se informan constantemente sobre la implementación de cada uno de los talleres, durante cada edición del programa; incluso tienen reuniones semanales. TASA ha seleccionado a las empresas teniendo en cuenta a sus proveedores críticos, aquellos que consideran tienen algún problema clave que pueden resolver con el SCORE.


Para TASA la participación de las empresas proveedoras seleccionadas es de suma importancia, y han solicitado mantenerse informados sobre si alguna de ellas deserta para tomar acciones al respecto. Incluso en los momentos más álgidos del COVID19 invirtió en contratar a un formador SCORE adicional y un ingeniero de sistemas, para que apoye con el mantenimiento y soporte técnico del aula virtual que se implementó por la cuarentena.


Si no caminan juntos no se cumplen los objetivos, su objetivo es que los proveedores mejoren y eso impacta en su relación con el proveedor y el servicio prestado por TASA y eso impacte en las buenas prácticas laborales y formalización laboral.


1. Perfil de la red de proveeduría intervenida


La cadena de proveeduría intervenida con el SCORE MICRO, bajo la metodología de LEAD BUYER para la empresa tractora TASA, consta de 65 microempresa; 16 recién recibiendo los talleres, 8 que han concluido con el Bloque 1 del SCORE MICRO y 41 que han terminado con ambos bloques.

De las que recibieron ambos módulos se ha tomado una muestra de aprox el 10% (7 empresas), las mismas que se muestran en el siguiente cuadro:

¿Cuáles considera que han sido los principales cambios positivos que se han producido en su relación con la empresa tractora (compradora) / o las empresas proveedoras en los últimos meses?


 Bruno García, Administrador EMMANUEL:

“El SCORE nos dio la oportunidad de realizar el bloque 1 y bloque 2, ahora TASA nos ve como un proveedor más confiable. Las actividades del SCORE nos prepararon para ser homologados como proveedores nivel A (al ser graduados desde nivel B); antes tasa nos hacia un contrato anual de 130 a 150 cotizaciones, ahora nos pide 300 a 400 cotizaciones, este año que lo creíamos perdido por el COVID19, resulta que va a ser nuestro mejor año”.


 Giovanna Sánchez, Gerente General de GSE:

“Luego del SCORE, el personal está mucho mejor implementado, mejor uniformado y mejor capacitado lo que se puede verificar de una sola mirada”


 Diana Ochochoque Gutiérrez, asistente administrativo FAPMA:

“Se observa cierta mejora a nivel de procesos de gestión, siempre hemos manejado el nivel de calidad, pero con el SCORE somos más conscientes que esta es la clave. TASA nos ha propuesto para más proyectos, y tenemos más participación con ellos”


 José Fernández Dávila Rosas, Gerente General de NAUTILUS:

“Nos sentimos muy agradecidos y considerados, TASA tiene 350 contratistas, pero son pocos a los que propone el SCORE y el INNOVATE PERÚ. TASA nos va a medir luego por la calidad y tiempo de entrega de nuestros servicios. Una contratista trató de condicionar a TASA que le incrementara trabajo para que ellos invirtieran su tiempo en el SCORE y TASA contestó, que no que todo depende de la calidad”


 Aaron Carrión, Gerente Comercial de FENIX

“El cambio en la planificación y organización de la empresa es muy claro. Hemos planificado desde enero los trabajos que se van a realizar en noviembre y diciembre, hubo una mejora considerable, en el proceso de agendar y sistematizar nuestros procesos. Pero lo más importante, esta mejora nos ha permitido dar un salto, hemos cerrado un contrato con el grupo completo (el Grupo BRECA) por tres años, lo que es una suma de muchas cosas que veníamos haciendo, pero que dónde el SCORE es parte importante de esos logros”.


 Fredy Muyurumi, Gerente General de MUYURUMI:

“Después del SCORE y de las 5S, nos han considerado para más trabajos, todas las capacitaciones las hemos llevado al campo con participación de TASA, demostrando así directamente lo aprendido”


 Henry Lohmann Medina, Gerente General de SEIMCORR:

“TASA nos ha asignado trabajos un poco más grandes, de mayor responsabilidad lo que nos ha permitido superar los efectos económicos del COVID19. De igual manera hemos observado una reducción de costos gracias a que nos organizamos mejor, la no rotación de personal nos ha permitido mantener las competencias técnicas que sostienen la calidad de nuestro servicio”


 Eliana Medina, Formadora SCORE MICRO / MTPE

“Hay muchas buenas experiencias; por ejemplo, la de Rosa Huingo de TAMEC que exclamó –¡Por fin nos pusieron en Planilla! -, ella se ha empoderado dentro de la empresa por el liderazgo mostrado durante la implementación del SCORE, - gracias al SCORE me he empoderado en este sector de varones- indica Rosa”.


 Denissela De Vettori, Formadora SCORE MICRO / MTPE

“Es evidente que TASA reconoce el esfuerzo de sus proveedores por mejorar; por ejemplo: FENIX a pesar de no haber aprobado el bloque 1, porque no cumplieron ciertos pasos, como evidenciar la implementación del PME, continuó implementando el SCORE después de la mudanza a un local más grande y donde han implementado bastantes mejoras”.


“Otras empresas declararon que con el SCORE habían abierto los ojos”, lo que ha hecho que inviertan más, no tenían indicadores ni metas, ni SST, no tenían sistemas de gestión a duras penas cumplían exigencias de EPPs interpuestos por TASA, y menos habían leído Ley ni norma sobre SST y temas laborales”.



36 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page