top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / SCORE y formalización (2 de 7)


2. ¿Cómo hicieron para implementar?


Aspectos de diseño

 El proceso de implementación del Modelo Lead Buyer SCORE, se inició contactando a la empresa TASA. Esta empresa seleccionó a las empresas beneficiarias que como condición tuvieran como máximo 10 trabajadores en planilla + 3 años de constituida; Fue la misma empresa TASA la que procedió a llamar a sus proveedoras, comentarles sobre el programa e invitarlas a participar. TASA envió luego al SCORE la lista con las empresas que aceptaron la invitación. Luego de ese punto se iniciaron las labores de desarrollo del Bloque 1, con fecha del taller y de asistencias técnicas.


 Incrementar la calidad y el cumplimiento de los servicios, ha sido sin duda el principal motivo de la cooperación interempresarial entre TASA y las proveedoras inscritas en el SCORE.


 Entre las herramientas y enfoques adoptados, se debe destacar que, TASA tiene un proceso de homologación de proveedores riguroso, incluso también un proceso para tener la conformidad para el pago. TASA por ser una empresa que desarrolla una actividad de alto riesgo, obliga a sus proveedoras a que deben cumplir con todos los requerimientos de SST.


Por ello TASA busca que con el SCORE se tenga una herramienta validada para realizar capacitaciones con objetivos claros en el cumplimiento de documentación de proveedores y mejorar la entrega de servicios, que hoy se realizan fuera de tiempo.



 Como parte central de la implementación del SCORE MICRO se llevaron a cabo 7 tipos de Proyectos de mejora (PME), como parte de las actividades que conforman el Bloque 1 (B1), y 4 para las actividades del Bloque 2 (B2).


Los PME del B1 estuvieron relacionados a: 1. establecer el equipo de mejoramiento empresarial; 2. comunicación y liderazgo: cooperación en el lugar de trabajo; 3. implementar las 5s; 4. mejora continua Kaizen; 5. Calidad; 6. sistema de medición y rendimiento; y 7. pandemia covid-19. Los PME del B2 fueron los siguientes: 1. producción más limpia; 2. recursos humanos; 3. formalización laboral; y 4. seguridad y salud en el trabajo.

 De acuerdo a los resultados obtenidos, los PME estuvieron bien dirigidos a los objetivos propuestos, aunque las formadoras del SCORE MICRO indican que se debe incidir más en el sistema de medición mediante indicadores. Dado que estas empresas son Mypes, el nivel académico es bien bajo, a veces la empresa tractora les exige temas que a este nivel de desarrollo les es imposible y por ello contratan personas para que lo hagan.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page