top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / SCORE y formalización (4 de 7)


Aspectos operativos empresas proveedoras

 La cadena de proveeduría tiene estacionalidad, dependiendo básicamente de los períodos de pesca y de veda dictados por la autoridad sectorial. Existen tres (03) períodos de pesca al año, dos meses de pesca y dos meses de veda. Dado que TASA no puede perder operatividad durante los períodos de pesca, es cuando se demanda más servicios de los proveedores, con reiteradas urgencias originadas en las labores de pesca. En los meses de veda se realizan las acciones de mantenimiento de la flota, y es cuando se realizan las labores de mayor envergadura, pero con una mayor capacidad de programación en el tiempo.


 Dado que los proveedores de TASA son básicamente del sector servicios lo más importante del proceso productivo descansa en la mano de obra de los trabajadores y en segundo término en las herramientas que estos utilizan para hacer sus labores. Por ejemplo: hay una gran necesidad de conocimiento para atender la costura de las redes de pesca, mientras que, en el caso de la metalmecánica, el conocimiento hace dupla perfecta con la amoladora y la soldadora. El SCORE se aplicó justamente sobre la capacidad técnica de los trabajadores.


 Como parte de la implementación de los PME, se tuvieron varias mejoras e incluso innovaciones que permitieron a las empresas intervenidas mejorar sus procesos a la vez que mejoraron la calidad de sus servicios y tiempo de entrega.


El caso más emblemático es el de la empresa FAPMA, que realiza varios tipos de servicios de atención a embarcaciones cuando estas llegan a puerto. Para poder atender mejor el servicio y evitar choques inesperados entre la embarcación y el muelle, se suelen colocar llantas que son sujetadas con cadenas al muelle; para lo que deben hacer agujeros en diversas partes de las llantas. Anteriormente a la intervención con el SCORE MICRO se utilizaban unos cinceles o punzones muy grandes que calentados con sopletes se utilizaban para hacer el agujero quemando la llanta, el agujero luego era agrandado por medio de amoladoras, proceso que generaba mucho humo.


Por medio de un PME del SCORE diseñaron un instrumento que llamaron “sacabocado”, herramienta que permite realizar un corte limpio en el caucho. Antes se utilizaban hasta 4 horas y resultaba siendo además un proceso muy contaminante en humo, polvo y residuos sólidos de caucho y metal; ahora se realiza en máximo una hora, con menos personas (máximo dos) y con casi nula contaminación.

Sacabocado calentado para facilitar el proceso de corte de caucho y metal

Terminado el proceso, se desenrosca dejando un agujero perfectamente cortado



De la misma manera, en otras empresas en las que se implementó el SCORE se tuvo experiencias similares. Por ejemplo, en la empresa JPEG inventaron un instrumento que permite dar servicio a sus pares; en la empresa JULCA diseñaron un sistema para contabilizar las piezas de entrada y salida de material lo que mejora el control del almacén. En otras se ha conformado la Gerencia de RRHH, que ha permitido formalizar a sus trabajadores.


Hay en marcha PME para digitalizarse y ofrecer sus servicios vía WEB y redes sociales. Con el SCORE se han abierto estas opciones.


 En cuanto avances para la generación de planes de calidad y nuevos procesos o formas organizacionales; cumplimiento de las normas con especial énfasis en los protocolos COVID19, en estas empresas se adaptó la línea de base para el cumplimiento de la normativa de prevención COVID. Con PME diseñado ad-hoc se incluyeron objetivos con respecto a la prevención COVID y actualización de las normativas de SST de la empresa al contexto del COVID. El apoyo de TASA en este proceso fue gravitante, dado que por un lado condicionó los contratos a cumplimientos de protocolos COVID19 y por otro, a las empresas con trabajos más riesgosos en temas de contagio o relacionadas a los lugares y/o ambientes de carga, se les financió los EPPs y las pruebas rápidas.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page