top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila : Análisis del Potencial Productivo de Cajamarca


De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante es la denominada “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (19.26%), seguida por “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” (12.12%), construcción (9.24%) y comercio (9.13%). Destacan el potencial productivo en minería: oro, plata, cobre, plomo y zinc; y en desarrollo agropecuario: quesos, papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, paprika, caña de azúcar, chirimoya, palta, aguaymanto y algodón.


Cajamarca es la primera región ganadera del país con cerca de 1 millón de cabezas de vacuno, complementada con ovino y caprino, que se refleja en una industria de lácteos (queso, yogur y mantequilla) muy bien establecida; asimismo, tiene un gran potencial en acuicultura, donde su máximo exponente es la estación piscícola de Namora que produce alevinos de truchas para toda la región.


El Plan Estratégico Regional Exportador (PERX Cajamarca) ha identificado las cadenas con potencial exportador en la región: i) café y cacao; ii) frutas (palta hass, aguaymanto, mango, frutos rojos); iii) tara; iv) otros productos (rosas, quesos maduros, menestras)


Lo efectivo para Cajamarca


1. Seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Cajamarca donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de:


a) fortalecimiento de la institucionalidad local de entidades relacionadas a las cadenas productivo exportadoras, específicamente el Comité Regional Exportador - CERX Cajamarca;

b) fortalecer el vínculo empresa-sector educativo para desarrollar investigación aplicada y mejorar capacidades del personal técnico;

c) planificación y desarrollo agrícola, con un plan anual de producción agrícola regional para productos de exportación, complementado por un programa regional de riego y tratamiento de aguas y proyectos de inversión en infraestructura de acopio y de postcosecha;

d) desarrollar proyectos de infraestructura vial para reducir costos logísticos (carreteras nacionales, departamentales y rurales); y

e) gestión de los recursos naturales, en la forma de un plan de contingencias ante desastres naturales.


2. Facilitar la inversión pública y privada en temas productivos, turismo y cultura a través del PROCOMPITE. Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 2,448.32 millones anuales (5.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país, pero entre los últimos en el ranking de ejecución, habiendo quedado en el puesto 22 de 25 en el 2019.


3. Demostrar al resto del país, que la actividad minera puede ser saludable y jugar un rol de importancia, como tractora para el crecimiento y desarrollo agropecuario de las regiones.

42 visualizaciones1 comentario

1 comentário


alejandro.fiascunari
19 de jan. de 2020

¡Qué interesante Guille...!

Me fascina tu labor... yo tengo ideas alrededor de ello; pero cada vez que se las ofrezco a alguien... solo recibo burla y risas. Quizás sea lo que esas ideas se merecen, no sé...

Como recordaras yo estudie Arte; pero antes de ello... ingrese en Ingeniería. Todo eso sucedió en la PUC... Gracias a esos a semestres en EE.GG.CC tengo trabajo, tengo ingresos enseñando matemáticas.

Te felicito por tus logros. Yo te recuerdo siempre con mucho afecto... y a pesar de que nunca nos vemos; siempre pienso bonito te ti... de toda tu familia. Atesoro entre mis recuerdos, aquellos tiempos en que nos conocimos... como los mejores de mi vida.

Siempre serás mi amigo Guille... es inevitable.

Curtir
bottom of page