top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Agua en bloque (1 de 3)


En el presente artículo, analizaremos la propuesta del Régimen especial título IX del decreto legislativo 1280, dando un alcance sobre los beneficios de las modificaciones propuestas y la situación de las observaciones del ejecutivo a la autógrafa del PROYECTO DE LEY N° 176-2021-CR.


Hace apenas un mes, el 15.02.2022, mediante Oficio N° 033-2022-PR, el señor Presidente de la República del Perú, con el visto bueno del Consejo de Ministros, comunicaron al Congreso de la República, las observaciones formuladas a la Autógrafa del Proyecto de Ley N° 176-2021-CR, que modifica el Decreto Legislativo N° 1280.


Cabe señalar, que dicha modificación tiene implicancias directas en la seguridad hídrica de Lima y en extensión del Perú (oportuna entrega de agua de calidad). Para el caso de la ciudad de Lima, implica el abastecimiento de agua, cerrando una brecha de más de 600,000 personas, y la tranquilidad de tener agua al menos unos 30 años más en el futuro, considerando la tasa de crecimiento actual de la población. La aprobación de esta modificación garantizaría la disponibilidad de fuentes de agua para los siguientes proyectos de inversión pública:


Relación de proyectos para provisión de agua en bloque:


Fuente: SEDAPAL, Feb. 2022.


En ese sentido, y en cumplimiento de sus funciones, la Comisión de Vivienda y Construcción, convocó el 04.03.2022 a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, SEDAPAL y la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado, con la finalidad de recoger sus comentarios respecto de las observaciones formuladas por el Ejecutivo. Luego de ello, el Equipo Técnico de dicha Comisión, ha culminado con su evaluación y adoptado parcialmente las propuestas de mejora de la autógrafa. Eso implica que estamos cerca de convertir esta propuesta en realidad.


De no hacerlo, más de 600 mil habitantes de Lima, se verán perjudicados, pese a contar con obras de redes ejecutadas en corto y mediano plazo. Tendrán sus conexiones habilitadas, pero no agua.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page