top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Competitividad sin digitalización al 2030 (2 de 7)


La Industria 4.0 está sucediendo hoy en día en nuestras ciudades a la vista de todos, y el Estado no es aún parte de ella de manera activa. Basta abrir los ojos y fijarnos más en el entorno, justo en frente de las principales universidades (en varias regiones del país), existen los típicos quioscos y/o librerías, que ahora ofrecen entre sus servicios la impresión 3D, el corte laser y el ruteado CNC, a precios muy accesibles a estudiantes y clientes en general.


Muchos de nosotros ya estamos en contacto con productos que han pasado por esta fabricación, algunos tiene en sus manos lapiceros grabados y personalizados a laser, o han sido invitados a un matrimonio donde la mesa de dulces contaba con bandejas talladas por CNC Router, o incluso chocolates con los nombres impresos de los novios, o quizá acaban de comprar el piso protector para la habitación de su hijo, o tienen una sortija con diseños innovadores, o la agenda de alguno de nuestros ministros de estado, cuyo nombre en la carátula ha sido puesto allí gracias a la tecnología digital; todo eso ya es parte de la denominada INDUSTRIA 4.0, que por iniciativa de los privados más que de los públicos, viene integrándose en nuestra economía.



II. COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA VACÍOS LEGALES, O TEMA DE GESTIÓN


En diciembre del 2019, el MEF publicó el Plan Nacional de COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD 2019-2030 (PNCP), plan que contiene 9 Objetivos Prioritarios (OP) que congregan 84 medidas específicas destinadas a políticas públicas dirigidas a impulsar la productividad, incrementar y sostener la competitividad del país en el mediano y largo plazo; en el Prólogo donde el Ministro de Economía y Finanzas de ese entonces, Carlos Oliva Neyra indica a la letra:


“Tras décadas de alto crecimiento, la capacidad de generación de bienestar de la economía peruana se ha visto debilitada recientemente por diversos factores que se han reflejado a través de una menor productividad de nuestros recursos de producción […]. Este contexto coloca al Perú frente a una serie de desafíos estructurales que actualmente limitan el potencial de crecimiento del país. Nuestro ecosistema para el emprendimiento y la innovación podría fomentar aún más el crecimiento de la productividad de nuestras empresas. […] Nuestra economía sería mucho menos vulnerable frente a shocks externos si diversificamos nuestra matriz productiva con industrias intensivas en tecnologías y conocimiento. […] …que otorgará a todos los peruanos la oportunidad de alcanzar mayores niveles de ingresos y bienestar”. (El subrayado es nuestro)


Salvo en esa parte, el citado documento no vuelve a indicar nada acerca de la necesidad de innovación, tecnología y conocimiento en la matriz productiva, y quiero resaltar ello para no llevar a mayores confusiones sobre el concepto de digitalización que propone el suscrito versus el PNCP; la matriz productiva y recursos de producción, son justamente las empresas, la forma de producir, las personas, maquinarias, equipos y herramientas que necesitamos para que un producto sea fabricado en las condiciones de calidad-precio que solicita el mercado.


Revisando cada uno de los objetivos prioritarios del PNCP, se describen los siguientes: 1. Infraestructura económica y social de calidad (OP1); 2. Fortalecimiento del capital humano (OP2); 3. Desarrollo de capacidades para la Innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas (OP3); 4. Mecanismos de financiamiento local y externo (OP4); 5. Mercado laboral dinámico y competitivo (OP5); 6. Ambiente de negocios productivo (OP6); 7. Comercio exterior de bienes y servicios (OP7); 8. Institucionalidad (OP8) y 9. Sostenibilidad ambiental en las actividades económicas

(OP9).


Se podría intuir de la lectura del OP3, que el fomento del cambio en la matriz productiva que se menciona en el prólogo podría aterrizarse con medidas relacionadas a este objetivo; no obstante, haciendo una lectura detallada del OP3, se tienen los siguientes lineamientos de política (LP):


- LP 3.1. Fortalecer el entorno del ecosistema de innovación, a través de mejoras normativas; del fomento de la cultura de investigación, innovación, absorción tecnológica y digitalización; y del fortalecimiento de la gobernanza y de sus actores, incluyendo los mecanismos que permitan conocer, utilizar y aprovechar los instrumentos de protección de la propiedad intelectual.

- LP 3.2. Asegurar la disponibilidad de capital humano especializado en innovación, absorción tecnológica y digitalización.

- LP 3.3. Incrementar la eficacia de la inversión pública y privada en innovación, absorción tecnológica y digitalización.

- LP 3.4. Acelerar los procesos de innovación, absorción tecnológica y digitalización, a través de la articulación de acciones públicas y privadas y de una revisión periódica de la combinación de políticas públicas de innovación.

- LP 3.5. Crear y fortalecer mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las universidades, los institutos de investigación y las empresas, orientados a las demandas del mercado.



Se verifica que muchos de estos lineamientos podrían estar destinados a generar cambios en la matriz productiva; sin embargo, cuando revisamos las medidas de política pública (MP) que se derivan de estos lineamientos, se observa que el impulso inicial se va diluyendo:


- MP 3.1: Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI, cuyo objetivo principal es asegurar que los fondos destinados a la promoción y financiamiento de las actividades de CTI, que evite duplicidad de financiamiento a las mismas áreas de investigación o la falta de apoyo a una de ellas (Financiamiento de Investigaciones).

- MP 3.2: Centro de Innovación “Espacio Ciencia”, cuyo objetivo es desarrollar instrumentos que faciliten el acceso a servicios de apoyo al emprendedor, innovador e investigador, sirviendo de lugar de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía en general (Capacitación, transferencia de competencias).

- MP 3.3: Incentivos Tributarios para Investigación y Desarrollo (I+D), destinados a promover la investigación e innovación desde el sector privado, contando para ello con facilidades en pago de impuestos o reconversión de impuestos por I+D+i.

- MP 3.4: Programa Cuerpo de Investigadores e Investigadoras del Perú, estrategia para la generación y desarrollo de capital humano especializado en CTI corresponde a un conjunto de acciones encaminadas a: incrementar la disponibilidad de profesionales especializados en investigación científica y desarrollo tecnológico (Capacidades).

- MP 3.5: Programa para el Desarrollo de Capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en CTI, programa destinado a reducir la actual brecha en capital humano e identificación de habilidades que son requeridas para el desarrollo e implementación de las políticas de CTI (Diagnóstico y capacidades).

- MP 3.6: Mecanismos para el desarrollo de la CTI con enfoque regional, esta medida busca articular dos iniciativas que están enfocadas en el desarrollo y productividad de las Mipyme, articulando los servicios que se brindan a través del Programa Nacional Tu Empresa, que se enfoca en formalizar y brindar servicios de apoyo empresarial a través de los Centro de Desarrollo Empresarial (CDE); y los servicios de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page