top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Destrabe AHORA (1 de 6)


De acuerdo a la Contraloría General de la República (CGR), actualmente existe un número de 2,369 obras paralizadas en el país, por un monto mayor a los S/22.4 Millones. Los gobiernos regionales y locales mantienen gran parte de ese problema en sus manos. Lo más trágico es que mucho de estos proyectos son de prioridad nacional por su carácter multisectorial, en agricultura, seguridad hídrica, comercio exterior e incluso energía. Esta situación puede claramente empeorar con el cercano cambio de autoridades subnacionales que sucederá a finales de año. Esa es una amenaza, pero también una oportunidad, la prevención es mejor que la paralización.


El nuevo modelo de control concurrente puede constituir uno de los ejes centrales de la estrategia de reforma y modernización del control gubernamental en el Perú. Su enfoque preventivo de lucha contra la corrupción e inconducta funcional está orientado a contribuir a una mayor eficacia y calidad de la gestión gubernamental, así como al acceso de la población a mejores servicios públicos.


Explica la CGR que, la aplicación de los servicios de control concurrente presenta ventajas comparativas e incrementa la posibilidad de romper círculos de colusión y soborno a través de un acompañamiento sistemático durante los hitos de mayor riesgo del proceso de ejecución de una obra pública. Por tanto, no sólo debemos centrarnos en el destrabe perse, sino en la prevención, el destrabe y la facilitación de nuevas herramientas para la ejecución de proyectos.


I. Algunas Inversiones Paralizadas

De acuerdo a la Contraloría General de la República (CGR), actualmente existe un número de 2,369 obras paralizadas en el país, por un monto mayor a los S/22.4 Millones. Los gobiernos regionales mantienen en sus manos un total de S/12.3 Millones de ese monto, lo que incluye los grandes proyectos de irrigación, entre otros que son de prioridad nacional por su carácter multisectorial (Agricultura, seguridad hídrica, comercio exterior e incluso energía y saneamiento). Para muestra basta un botón reza el dicho, aquí una muestra de proyectos emblemáticos regionales trabados:


(1) Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT)

Región: Cazaderos / Loja-Ecuador, Marcabelí / El Oro-Ecuador

Influencia: Cazaderos / Loja-Ecuador y Tumbes (Varios)


Consideraciones políticas / riesgos a tomar

Si bien implica la decisión fuera del ámbito de la gestión pública peruana, dado que considera la participación del Gobierno de Ecuador y los gobiernos subnacionales de dicho país; se considera que:


- Es posible iniciar acciones positivas que fijen las bases para el “destrabe” definitivo de las acciones relacionadas a la ejecución de las obras de represamiento y la posterior irrigación de la margen derecha del río Tumbes, de hasta 40,000 Has.

- Es de interés prioritario para Perú, dado que la zona de influencia del proyecto, está relacionada a cultivos y crianzas de exportación actualmente (bananos orgánicos y langostinos), lo que potenciaría dichas actividades y la competitividad de ambos países en el ámbito del comercio internacional.

- Actualmente, la dilación en la ejecución de este proyecto ha generado otros temas asociados a problemáticas sociales, como por ejemplo la invasión de pobladores en la margen derecha e izquierda del rio Tumbes, terrenos que estaban considerados para áreas de cultivo de este proyecto, y que eventualmente tendrán que ser expropiados al iniciarse la operación.

- Se necesita realizar seguimiento y facilitación de los trámites documentarios realizados por el PEBPT ante el MIDAGRI, para la aprobación de los ajustes al proyecto y derivación a RREE.

- Asimismo, realizar seguimiento y facilitación de los trámites documentarios realizados por el MIDAGRI ante el RREE, para su adaptación y remisión a Ecuador.

- Generar “mesa de trabajo asociada”, similar a la que se viene trabajando con Bolivia, con cuatro ejes temáticos como plan de acción binacional:


 Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos

 Seguridad y defensa

 Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional

 Infraestructura para la integración y el desarrollo


(2) Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad

Región: La Libertad


Consideraciones políticas / riesgos a tomar

- GORE La Libertad, como parte de sus obligaciones dentro del contrato de concesión debía haber entregado al concesionario las tierras liberadas a ser irrigadas. Luego de esa entrega, el concesionario debía hacer el cierre financiero de las obras a realizarse.

- Pero el GORE La Libertad no cumplió con realizar la entrega pactada el 2016 y la empresa concesionaria paralizó las obras. La empresa supervisora realizó un informe sobre la paralización de la obra el 2016. Luego de ello, la empresa concesionaria solicita cancelar el contrato por incumplimiento el 2017 entrando en proceso de arbitraje.

- Finalmente, el supervisor de obra especializado, solicitó el corte del contrato dado que, el contrato principal con la concesionaria fue resuelto. Pidiendo el 2020 cancelar también el contrato de supervisión y entrando en proceso de arbitraje.

- Actualmente se está esperando el laudo arbitral, que está por emitirse desde el último trimestre del 2020.

- Ya está bastante avanzado el procedimiento arbitral y está por darse el laudo, en los siguientes 2 a 3 meses. En caso de perder el arbitraje se tendría que pagar S/180 millones. El arbitraje con la empresa supervisora, aún tiene para buen tiempo, lo que implica que, independientemente que se resuelva el contrato con el ejecutor de la obra, no se podrá contratar a uno nuevo, ni tampoco iniciar obras, hasta que se pueda contar con un nuevo supervisor de obra, o continúe el supervisor que estaba contratado.

- Se conoce que las acciones de destrabe de este proyecto, tiene buena relación y continúa realizando la documentación con la CGR pues está en el marco del control concurrente.


(3) Proyecto Majes Siguas II

Región: Arequipa


Consideraciones políticas / riesgos a tomar

Actualmente Majes Siguas tiene 43 observaciones al Expediente Técnico, temas meramente administrativos, documentos faltantes u otros de forma. Todo lo demás ya está superado en las otras instancias.


- A la fecha se cuenta con informes favorables de Proinversión y MEF.

- Se está a la espera para que la CGR emita su informe favorable.

- Todo el expediente se encuentra en CGR, se han realizado 43 observaciones. El GORE está subsanando las observaciones y está cumpliendo con ingresar todos los documentos requeridos, la CGR tendrá un período para emitir informe.


(4) Proyecto Teleférico Choquequirao

Región: Cusco y Apurímac

Influencia: Abancay, Anta y La Convención


Consideraciones políticas / riesgos a tomar

Este proyecto en manos del Gobierno Regional Cusco, está directamente relacionado al MINCETUR, por lo que una directa y eficaz incidencia de este sector puede sin duda sumar positivamente al destrabe del mismo.


- Las gestiones que se vienen realizando dirigidas al destrabe, tiene un cronograma amplio que se extiende por fuera del promedio temporal de gestiones de Ministros.

- Las problemáticas a resolver se encuentran relacionadas a facilitar el acceso al proyecto mayor, tales como: i) carreteras entre Abancay, Huanipaca y Cachora (Provincia Abanca – Apurímac); ii) carreteras entre Anta, Mollepata y otros (Provincia de Anta-Cusco); iii) carretera entre Santa Teresa y primera base de teleférico (La Convención - Cusco).


Como vemos, las causas de la paralización de obras son diversas, mayormente son temas económicos, políticos, sociales y pocas veces solamente técnicos. Es por ello que esta situación podría incluso empeorar dado que estamos cerca de un cambio total de autoridades subnacionales, lo que implica no solamente, que estas tenderán a no hacerse cargo de los problemas de las gestiones de sus predecesores, sino que incluso vienen con otras prioridades como promesas de campaña. En el ranking de regiones con más obras paralizadas, la CGR informa que se encuentran Cusco (con 490 obras), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page