top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Score Microempresa (1 de 3)


SCORE Microempresa metodología costo efectiva para las buenas prácticas labores y la formalización laboral


SCORE (Promoviendo Empresas Competitivas. Responsables y Sostenibles) es un programa mundial que se desarrolla en 24 países con el financiamiento de la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El Programa interviene con el objetivo de institucionalizar la metodología SCORE a nivel de las políticas de desarrollo productivo. La metodología SCORE establece un proceso de capacitación en aula y asistencia técnica in-situ para pequeñas y medianas empresas (de 11 a 250 trabajadores) orientado a incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, basándose en la cooperación entre gerentes y trabajadores.


El Programa SCORE ha trabajado adaptaciones a la metodología a fin abarcar a un mayor grupo objetivo como cooperativas -SCORE Coop- y microempresas (de 5 a 10 trabajadores)- SCORE Microempresa. Estas adaptaciones forman parte del servicio SCORE que se ha venido Implementando a través de consultores y/o profesionales del mercado de servicios empresariales, que han sido capacitados y certificados por el Programa SCORE de la OIT como "Formadores SCORE".


La metodología SCORE Microempresa es una adaptación de la metodología SCORE, diseñada por la OIT a solicitud del El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para contribuir en la mejora de la competitividad, productividad y condiciones de trabajo, con énfasis en la formalización laboral de microempresas (empresas de 5 a 10 trabajadores), tomando en cuenta las evidencias contundentes sobre la relación positiva entre la mejora de productividad y las condiciones de trabajo decente para desarrollar la sostenibilidad de las organizaciones. El MTPE con la asistencia técnica de la OIT, incorporó en la metodología SCORE Microempresa las herramientas normativas de prevención y control de contagios de la COVID-19 en el lugar de trabajo, y pusieron en marcha un modelo virtual de Intervención.


En este contexto, el MTPE, como parte de su Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral (2018-2021), destinó recursos financieros y no financieros para la implementación de la metodología SCORE Microempresa, Implementándola en el marco del programa de desarrollo de proveedores de una empresa tractora (lead buyer), que este caso fue la empresa pesquera TASA. La formación SCORE se aplicó en 54 empresas de esta cadena de proveeduría.


¿Qué los motivo a formalizar?, impulso, gatillo, beneficios, metodología

En entrevistas con las formadoras y personal del MTPE, estos indicaron que su hipótesis de trabajo sobre los motivos de las MIPYMES para formalizar trabajadores fue en prioridad: i) tener conocimiento de los beneficios de formalizar y perjuicios sino lo hacían; ii) que al estar el MTPE en como uno de los interlocutores, las MIPYMES tuvieron la adecuada confianza sobre la utilidad y efectividad de la formación del SCORE; y iii) que sintieron una cercanía con una institución del estado que no vino a fiscalizarlos, sino a ayudarlos a mejorar.


Por otra parte, también sugirieron que los temas impartidos por el SCORE sobre el “empoderamiento cómo empleadores” (impartida sobre la base de una eficiente gestión laboral), había surtido mucho efecto al incidir sobre su decisión y deber de formalizar. Incluso, el mayor conocimiento adquirido, les sirvió para tomar decisiones sobre cuándo y cómo prescindir de colaboradores de una manera legal, evitando contingencias laborales. Asimismo, se generó una mejor conciencia sobre el deber de proteger a sus trabajadores ante cualquier incidencia o accidente de salud, más aún en el contexto COVID19, donde los aportes a EsSalud y el SIS se tornan prioritarios.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page