top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Score Microempresa (2 de 3)


SCORE Microempresa metodología costo efectiva para las buenas prácticas labores y la formalización laboral


Los resultados mostrados por el SCORE Microempresa nos proveen clara evidencia sobre estas motivaciones, quedando demostrado que: i) fueron motivados por temas costo-efectivos identificados como costo de multas vs costo de formalización, fuga de talentos, entre otros (pasando de 6% antes de SCORE a 28% luego de aplicado SCORE); ii) conocimiento preciso sobre los procedimientos para formalizar a los trabajadores (pasando de 82% a 91%); reduciendo la importancia relativa sobre el cumplimiento de requisitos para formar parte de la cadena de suministro de la empresa tractora (pasando de 60% a 47%), pero incrementando la importancia de la relación existente entre formalización y mayor productividad como principal motivación (pasando de 58% a 82%). Es decir, se instaló una cultura de mejora continua, transformándolos de una posición pasiva (cumplir requisitos), a una activa (generar mayor productividad, trabajo y servicios de calidad).


Con respecto a temas de género relativos a formalización laboral, se verifica que la planilla correspondiente a trabajadoras mujeres se incrementó en 23.6% (mayor formalización del 2020 vs promedio 2016-2019) y la de hombres en 35.03% en un análisis similar. Este resultado es sumamente promisorio, aun teniendo en cuenta la mayor proporción en el contrato de hombres vs mujeres que es propia a la condición de los servicios de riesgo de las empresas beneficiarias. Asimismo, se observa que los trabajadores hombres que antes eran contratados por Recibos por Honorarios (RH) han sido ingresados a planilla luego de la formación; y se ha incrementado la contratación de trabajadoras mujeres, tanto por planilla como por RH; un impacto importante a tener en cuenta, más en un período donde la recesión económica causada por la pandemia afectó negativamente a muchas empresas.


¿Se mantienen formalizados?, tiempo, predisposición, voluntad

Los resultados de la evaluación del SCORE Microempresa dan una clara respuesta a esta pregunta; las empresas que concluyeron la formación del SCORE declararon con una seguridad del 94% que mantendrían formalizados a sus trabajadores, al menos por un año más, y si las condiciones económicas del país se mantienen estables, esta predisposición no debería cambiar.


Se verifica el cambio de mentalidad de los gestores de las empresas beneficiarias que concluyeron la formación versus aquellos que no concluyeron el proceso de implementación. Los gestores que concluyeron SCORE Microempresa incrementaron su interés en: i) considerar importante conformar comités que incluyan a trabajadores (pasando de 62% a 86%), ii) implementar planes de capacitación para los trabajadores (pasando de 70% a 93%), iii) proveer acceso a planes de salud a los trabajadores (pasando de 96% a 98%), y iv) pagar a sus trabajadores de manera digital con abono en cuenta (pasando de 66% a 70%).


La importancia sobre la capacitación se hace evidente en el incremento de horas dedicadas a temas de capacitación por año (pasando de 23.5 horas a 33.4 en promedio), formación dedicada a un grupo más selecto de empleados, con los que según declaraciones de los propios gestores se podría lograr un “salto en productividad”.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page