top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Mendoza / Sostenibilidad Minera (1 de 2)

Sostenibilidad Minera y Valor Compartido en Reino Unido y Perú


La sostenibilidad en el Reino Unido

A partir del informe Nuestro Futuro Común –informe Brundtland-, 1987, en el que se señala que el desarrollo sostenible tiene que considerar tanto el desarrollo económico como el desarrollo social y el desarrollo ambiental sin afectar el potencial actual y de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades y su desarrollo humano integral, se han desarrollado múltiples eventos y cumbres a nivel global para el logro de estos objetivos, entre ellos, la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) en la que se aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.


En este contexto, Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú, menciona que “La sostenibilidad en el Reino Unido es entendida como el factor esencial para lograr la competitividad a largo plazo, lo que a su vez conduce a la prosperidad y permite a todos los grupos de interés poder ganar” (IIMP, febrero, 2021). La sostenibilidad incluye –además, de lo económico, social y ambiental- la ciencia y la innovación. En este sentido, se busca invertir en ciencia e innovación para obtener una economía más sostenible en la que se incluye a las industrias tradicionales como la minería.


La sostenibilidad se ha promovido en el Reino Unido a través de tres grandes ejes: primero, la ley de cambio climático, aprobada el 2008, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, modificándose esta ley el 2019 para establecer el compromiso vinculante de cero emisiones de carbono a nivel país para el 2050, enviando señales claras a las empresas sobre cómo pueden cambiar sus prácticas; segundo, la aprobación de una estrategia industrial el 2019 para impulsar la economía y productividad del país; finalmente, el impulso para la transición del Reino Unido hacia las energías renovables. Actualmente, un tercio de la energía es generada por energías renovables; y la mitad de estas es energía eólica. Esto es muy importante puesto que las energías renovables son más limpias en términos ambientales, además, son energías más baratas.


Asimismo, el Reino Unido, este año, está liderando la COP 26 con cinco temas: energías renovables; transporte limpio donde el objetivo es llegar a emisiones cero para el transporte terrestre el 2040; adaptación y resiliencia frente al cambio climático; protección de los océanos y ecosistemas terrestres; y financiamiento climático verde junto con instituciones financieras internacionales para alinear los portafolios y para apoyar la cooperación verde en los países en desarrollo. Como resultado de la política de sostenibilidad competitiva en el Reino Unido desde 1990, es decir, desde los últimos 30 años, el PBI ha crecido 75% y se ha reducido en 43% las emisiones.


Potencial minero en Perú

El aporte de la minería al país en el período 2011 – 2020, es decir en los últimos 10 años, ha sido de 8.7% al PBI, 9.4% de ingresos fiscales, el 59.3% de las exportaciones y el 4.3% de la PEA formal. Asimismo, el Perú tiene el potencial y los recursos para ser líder en la tendencia sostenible y de protección del ambiente por el cambio climático hacia donde el mundo se dirige; de manera particular, el Perú tiene potencial en cobre y litio, dos recursos cuya demanda a futuro constantemente crecerá a nivel global, acentuada por el crecimiento de algunas nuevas industrias como la electro movilidad. El potencial del Perú se acentúa, si se considera que la minería formal a nivel global se está transformando en una industria limpia.


Por otro lado, el Perú es una plaza atractiva para las inversiones mieras, es así que en el 2021, hay 60 proyectos mineros en exploración con inversiones por 506 millones de dólares procedentes de 9 países, siendo los principales Perú, 30.0%; Canadá, 26.2%; Brasil, 12.6%; Suiza, 9.3% y Reino Unido, 6.4%; y hay 46 proyectos mineros en construcción con inversiones por 56,158 millones de dólares provenientes de 11 países, siendo los principales Reino Unido, 21.5%; China, 18.6%; Canadá, 15.3%; EEUU, 12.8% y México, 11.6%. Respecto a la cartera de proyectos hacia el 2025, hay tres proyectos mineros muy importantes que se han estado construyendo desde años anteriores: el proyecto minero Quellaveco, mina Justa y ampliación Toromocho. Además, se espera el inicio de construcción de 13 proyectos mineros por un valor de 11,753 millones de dólares. Estos 13 proyectos mineros podrían ser muchos más si las empresas mineras que están evaluando sus proyectos los llevan a producción durante los próximos cinco años, sobre todo si hay un buen manejo en los temas sociales y ambientales (Jaime Gálvez, Ministro de Energía y Minas, IIMP, febrero, 2021).



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page