top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Mendoza / Minería y valor en UK y Perú (2 de 2)

Sostenibilidad Minera y Valor Compartido en Reino Unido y Perú


Colaboración en sostenibilidad minera entre Reino Unido y Perú

La propuesta del Reino Unido para el Perú es el fortalecer una alianza estratégica basada en los principios de sostenibilidad, los cuales permiten adquirir competitividad a largo plazo. Un ejemplo de esta propuesta es el programa de buenas prácticas de sostenibilidad que se observa en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, de la empresa minera británica Angloamerican. La visión de la empresa es reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas; y desde el más alto nivel la empresa se compromete con este objetivo. Esto a su vez se refleja en el mayor énfasis en las relaciones comunitarias, la trazabilidad sostenible del proyecto y la disminución drástica del impacto ambiental para que la empresa pueda ser carbono neutral en sus operaciones a nivel global en el 2040 (Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú, IIMP, febrero, 2021). Al respecto, Quellaveco ha establecido la Plataforma para el Desarrollo Colaborativo de Moquegua y está trabajando con el modelo Smart Mining con el fin de llegar a ser un proyecto minero carbono neutral.


Desafíos en sostenibilidad minera en Perú

El sector minero energético en el país ha avanzado en incorporar el concepto de sostenibilidad a través de esfuerzos como la “Visión de la Minería en el Perú al 2030” de Rimay (2019) y “El Informe Final de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible” (2020), lo que ha ayudado a definir un marco de desarrollo minero sostenible para el país, siendo el desafío actual cómo implementar estos principios y propuestas.


En la realidad, la mayoría de las veces las empresas mineras llegan a territorios poco ordenados y planificados desde el gobierno nacional, regional y local; territorios en los cuales hay muchas carencias puesto que por lo general son zonas remotas en las cuales el estado tiene escasa presencia y ha llegado con poca calidad de inversión, por lo que las poblaciones tienen altas expectativas del cierre de brechas sociales y de desarrollo económico, social y ambiental; entonces, los desafíos son tener políticas gubernamentales claras y estables; realizar planificaciones participativas a través del diálogo desde las inversiones iniciales de los proyectos mineros entre las empresas, el estado y las comunidades; y, crear y gestionar valor compartido en los territorios con influencia minera; esto es aún más importante, si se considera que una de las limitaciones de la minería es la limitada capacidad de generar empleo local y encadenamientos productivos locales.


Otro desafío es que el sector minero y el estado sean aliados estratégicos efectivos para el desarrollo territorial en temas como la colaboración entre el sector minero y el sector agrario; es importante que ambos sectores sean vistos como colaboradores, por ejemplo, en el manejo del recurso hídrico y no como competidores, construyendo círculos virtuosos en el manejo del agua tanto para la agricultura como para la minería (Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente, IIMP, febrero, 2021).


Políticas de sostenibilidad minera y creación de valor compartido

la Visión de la Minería en el Perú al 2030 de Rimay es un buen punto de partida para la construcción de políticas que se mantengan en el mediano y largo plazo. Esto le permitiría al estado obtener la legitimidad social para adoptar políticas de sostenibilidad competitiva minera claras y estables, las cuales son claves para la toma de decisiones de las empresas y de los inversionistas de proyectos mineros. Asimismo, es importante que el gobierno pueda colaborar estrechamente con las empresas y las comunidades para el avance y el logro de los planes y proyectos establecidos para la creación de valor compartido en los territorios con influencia minera; y para la drástica disminución de la conflictividad social entre empresas, comunidades y gobierno.


Finalmente, ¿cabe preguntarse cuáles son las políticas prioritarias que debe impulsar el estado para promover una sostenibilidad competitiva minera? ¿Qué territorios o regiones pueden ser pilotos para un desarrollo minero sostenible con creación de valor compartido? ¿Qué objetivos del desarrollo sostenible pueden enfatizarse como aliados de una minería sostenible?


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page