top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / COVID: prueba ácida de precariedad


Camus escribió La Peste hace 73 años. No debería ser sorpresa cómo reaccionan nuestros conciudadanos. Se necesita comunicación efectiva y masiva para cambiar su comportamiento. Y un gobierno que escucha, prueba y corrige. ¿A quién reclamamos? ¿A los conciudadanos o el Gobierno?


La investigación contra Julio Guzmán parece una patraña. De ahí a que lo quieran sacar de la carrera hay un salto. PM coordina con el Gobierno. Julio no da la talla. Ya le fue muy mal en las legislativas. Es una pena porque tiene buenos congresistas y varios buenos quedaron fuera.


Ya casi vamos en tantos muertos como con el terrorismo y 6.7 millones de empleos menos. El exministro de Salud, sus asesores y otros que no conozco justifican las atrocidades que hicieron, bravos.


Políticos se preparan para las elecciones de abril. Conversan con posibles candidatos o con quienes acompañarán al candidato ungido por la gracia de Dios. Buscan alianzas; las contra natura se evalúan.


A partir de las declaraciones de funcionarios públicos y de las ausencias en los discursos, se puede afirmar que parece que no están dispuestos a cambiar la política pública. Justifican que acá mueran y se empobrezcan más por el reducido gasto en salud y la informalidad.


Dicen que no se podía probar más, pese a que científicos les explicaron cómo. También obvian su falta de apoyo a las pruebas moleculares rápidas, su rechazo a parte de la cooperación y hasta su acción contra quienes la ofrecían. Tampoco quisieron APP de rastreo hace meses. La lista de desidia, ineptitud, ignorancia y hasta mala leche es larga. Y no ha terminado de escribirse. Sugiero empezar a pensar en quién gana con el statu-quo. No pueden ser tan incompetentes. Sí pueden ser tan inmorales.


El Covid es una prueba ácida de la precariedad institucional de nuestro país. ¿Cómo es posible que los científicos que hacen pruebas moleculares rápidas no tengan el apoyo que necesitan y se hayan perdido semanas? ¿Que no les hagan caso? ¿Que rechacen la cooperación?


El estado es pésimo. No contiene el virus (Tampoco promueve la competencia o la equidad, ni corrige las fallas de mercado). Hay que ser bien sesgado para no ver que nuestro problema principal es que la solución está en manos del problema.


Ya es grotesco que los asesores del ex ministro de salud hagan una campaña que minimiza y hasta desecha TTI (prueba, rastrea y aísla). Los responsables del desastre querían refutar a científicos, economistas, data scientist y más. Siempre se aprende acá. Es increíble.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page