top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Es una pena, pero así es


No queda claro por qué el gobierno no compra 20 millones de dosis de vacunas SputnikV de Gamaleya. Las primeras están disponibles inmediatamente. También las trabaron por VacunaGate.


Mi propuesta es que las compre quien pueda lidiar con las cláusulas de garantía (quién y cuánto paga si mueren vacunados, por ejemplo) y que no quieren publicar los datos de prueba. Y las ponga a disposición del gobierno para que las distribuya gratuitamente.


También hay propuestas alternativas a la priorización oficial. Si no pueden focalizar bien ni el Bono600, quizás es más práctico que distribuyan las vacunas por edad nomás. ¿No quieren más vacunas en 15 días y de ahí hasta que sumen 20 millones? Mencioné lo de las Gamaleya hace días. Salva vidas. Justo. Fácil.


Basta con que se priorice como dice el estado. No estoy de acuerdo con que sean gratis para todos. Muchos podemos pagarlas. El costo de estar recluidos es mucho mayor. Qué bonito sería si el gobierno, empresas, ONG e iglesias vacunaran según priorización, gratis. El estado paga costos, irrisorios al lado de vidas salvadas. Después se venden a quienes podemos pagarlas. Tienen aterrado al “gobierno” con sus pavadas.


Colofón. Si creen que todos “los privados” son corruptos o mercas, les sugiero que migren. Nuestro país es inviable sin inversionistas. Y está claro que las instituciones son precarias y excluyentes, por lo que es poco razonable asumir grandes cosas del estado.


Es solo una muestra de la precariedad institucional, la desconfianza (los sesgos y la ignorancia) que cuando ex reformistas propongan contener y vacunar como se debería los enfrenten, sin más información que la pública, bien manipulada además.


Fui con el equipo económico de los 90, parte de a quienes llamo los reformistas, de roadshow por todos lados en 1995-2001. Trabajé en el IPE, fundado para seguir con las reformas económicas cuando estas se agotaron en 1995, desde el 2001 hasta el 2016.


Propusimos y contribuimos al diseño y adopción de algunas reformas. Las reformas de mercado le quitaron espacio a los mercas como nunca en la historia. El apoyo político a más reformas es inusual. La mayoría de quienes adoptaron esas reformas están vivos. Y lo tienen en Red heart.


Tenemos que jugárnosla. No hay otra. Eso no se puede hacer desde sesgos, y poca o nula experiencia en política y políticas públicas. Los mafiosos, corruptos y mercas manipulan. No son los únicos como es obvio leyendo Twitter con calma, para no ir más lejos. Así no vamos lejos.


Es una pena, pero así es.


100 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page