top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Gas para el sur


Naturgy, antes Unión Fenosa, son junto a Endesa e Iberdrola las tres empresas eléctricas españolas. No es una empresita cualquiera que se va. Opera en más de veinte países y atiende a más de dieciocho millones de clientes. Vale €18.5 miles de millones en bolsa.


El gas llega al sur de nuestro país en ductos virtuales. En Pampa Melchorita se llenan camiones que llevan el gas al sur.


El gas llega a Lima en un gasoducto. Hacer un gasoducto al sur no tiene mucho sentido. Ya no hay la demanda del gas para la petroquímica que lo hubiera justificado. El proyecto de Braskem, compuesta por las corruptas Odebrecht y Petrobrás, no es viable desde sus problemas. Tampoco es probable por la revolución del Shale gas. Es mucho mejor negocio hacer una petroquímica con Shale gas (en EEUU).


El gas se usa para producir electricidad que se consume en el sur de nuestro país y todo nuestro país en general. Tampoco tiene sentido ya exportar electricidad a Chile. Invirtieron masivamente en energía solar. Perdimos la oportunidad. Para abaratar el gas que llega al sur se pueden adoptar al menos tres políticas públicas:


- Primero, licitar una planta de regasificación en el sur para llevar el gas de Melchorita en barco.

- Segundo, subsidiarlo a quienes se justifique.

- Tercero, subsidiarlo a quienes se justifique gravando el consumo de gas de algunos de manera solidaria.


Petroperú no es parte del FONAFE (administrador público de las empresas públicas) ni Invierte.pe. Es y ha sido una empresa corrupta que aprovecha la buena voluntad de gerentes privados que pasan por ahí para ampliar su agenda. No tiene experiencia distribuyendo gas.


https://servicios.noticiasperu.pe/.../2020-12...


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page