top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Sólo una propuesta.


Amigas y amigos, estamos acá gracias al sacrificio de Inti y Bryan y las marchas de cientos de miles de jóvenes. Ni un peruano más debe perder su vida por la injusticia o la agenda política de una minoría inmoral. A ninguno le deben tirar gas o una pedrada. No se debe destruir la propiedad de nadie más. La huelga termina hoy.


Se pedira al Congreso facultades delegadas para adoptar las siguientes reformas a la agroindustria y el agro.


1) Sustituir las exoneraciones tributarias al sector por las medidas que delinearé. El Ministerio de Economía y Finanzas estima el gasto tributario de la tasa de Impuesto a la Renta diferenciada para la agroindustria en S/. 451.5 millones y la exoneración del IGV en productos agrícolas en S/. 939.4 millones.

2) La suma de ambos irá anualmente a un fondo autónomo para financiar la innovación, el diseño de programas público privados para el agro y su evaluación independiente. Los servidores públicos que trabajen en el fondo seguirán una carrera de servicio civil.

3) Subiremos la contribución a ESSALUD a 9% en beneficio de los agricultores. Trabajaremos con ESSALUD y el MINSA un programa de APP para mejorar la cobertura y calidad de la atención de salud a los agricultores y sus familias.

4) Se les distribuirán utilidades a los agricultores.

5) Los agricultores podrán trabajar en varias campañas y empresas. No perderán sus beneficios sociales.

6) SUNAFIL trabajará con ANA, MINAGRI, AGAP, SUNAT y UIF para identificar a las empresas ilegales y sancionarlos por incumplir la ley. Se revisará con profesionales independientes el régimen de sanciones de SUNAFIL.

7) Trabajaremos un programa de capacitación técnico integral para los agricultores, en el que esperamos que participen TECSUP, SENATI, IPAE, CESCA, IDAT, ICPNA, el británico y otros. Cada curso aprobado se registrará en un sistema al que se accederá con el DNI de cada agricultor o su familia. Los jóvenes tienen todo el derecho de seguir creciendo y no solo prepararse para trabajar mejor en el agro.

8) Trabajaremos programas de desarrollo urbano en todas las ciudades donde viven agricultores con sus alcaldes. Así como programa de vivienda y servicios dignos para los que viven en poblaciones intermedias.

9) Se concluirán los proyectos de irrigación pendientes con APP bien diseñadas. Trabajaremos un convenio de gobierno a gobierno con las embajadas que se requiera. Le pediremos a la Corporación Financiera de Inversiones su asesoría integral. Apoyaré personalmente este programa y las medidas anunciadas en cada sesión del Consejo de Proinversión. Rendiré cuentas cada semana.

10) Negociaremos las compras de terrenos que sean necesarias. Contrataremos a los mejores abogados para litigar en caso no lleguemos a acuerdos. Cada día sin un proyecto de agua le cuesta mucho a la sociedad.

11) Trabajaremos APP de cosecha de agua. Se harán obras de cosecha de agua y se le pagará un canon a las comunidades que viven cerca de las fuentes de agua.

12) Promoveremos cooperativas tradicionales y cooperativas de nueva generación para los pequeños agricultores.

13) Invitaremos a fondos de inversión de impacto a evaluar nuestras potencialidades y considerar invertir en ellas.


Jamás se han anunciado las ideas principales para una reforma al agro de esta índole. Esto es para los jóvenes que trabajan la madre tierra, la pacha mama, para los que trabajan con frutas y verduras. Esto es para los jóvenes que marcharon, para que vivan en un país menos injusto.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page