top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / 1.7 millones más de pobres


Apoyo presenta en su SAE siete escenarios en total para los dos candidatos. De esos desarrolla tres: Keiko centro populista, Castillo radical sin o con Asamblea Constituyente. La diferencia entre el mejor y el peor es que habrían 1.7 millones de pobres más en el quinquenio.


La diferencia principal es que la inversión privada crece en un escenario y cae en los otros dos. La diferencia en la confianza para invertir es 51 y -85 (diferencia entre quienes aumentan o reducen la inversión). El gasto es mayor con Castillo. El consumo también cae.


El 92% de los empresarios encuestados por SAE de Apoyo cree que la coyuntura electoral está afectando la demanda. 18% sostiene que el impacto es fuerte. SAE es el principal servicio de asesoría empresarial de nuestro país. Cientos de empresas atienden el SAE y toman sus escenarios económicos para hacer su planeamiento.


Puedo comprar el nacional o el importado. Si me quitan la opción del importado me perjudican. Más aún cuando el nacional sube de precio o baja de calidad porque no hay competencia. Es así para personas o empresas. Pierden. El productor gana al capturar rentas, privilegios.


Los retiros de fondos mutuos son de muchísimas personas. Jóvenes profesionales y empresarios retiran. Necesitamos que sumen, no que actúen así. No parecemos entender el daño que seguimos haciéndole a nuestro país. Estos años han sido trágicos.


Cerrón hizo el plan (para él). De ahí tomaron la propuesta de los cien días. Son pésimos. Reclutaron profesionales para debate. Dos estuvieron bien. Dos estuvieron mal. Lo más razonable es asumir que tratarían de adoptar el plan de Cerrón. No hay comparación entre eso y un equipo liderado por Luis Carranza. Esto no es economicista. El bienestar de millones depende de las políticas públicas. Simplemente no hay comparación. PL tendría que ser cualitativamente distinto a FP para justificar votar por eso. No lo es.


Cuando leo arengas me suenan a susurros de personas sin sentido. No votamos por ninguna de estas dos opciones. Cuatro de cinco no lo hizo. La tragedia empezó con 18 “partidos” a los que se plegaron dos de cinco candidatos al Congreso meses antes de la elección. Y la polarización.


¿En algún momento vamos a mirar qué suponen las dos propuestas para nuestro país? ¿O vamos a seguir concentrados en el pasado?



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page