Desde abril dialogan cinco políticos de centro izquierda a centro derecha. Cuatro son parte de partidos. Se reunieron grupos de profesionales de campaña, dirigentes populares, empresarios emergentes, empresarios y asesores legislativos para facilitar la transición y adoptar reformas.
No se consiguió que los políticos trabajen con ellos, no ahora. Tampoco que lo hagan empresarios. Creo que la transición sería menos desordenada si ejercieran su liderazgo. Y que dicho ejercicio fortalecería sus proyectos políticos.
Pero mi opinión no es compartida. Algunos empresarios ofrecieron su apoyo abiertamente. Los empresarios que hubieran tenido que ejercer su liderazgo tampoco lo hicieron. Si están ocupados ahora no se puede contar con ellos. Hay un grupo de empresarios al que ofende que diga que los mafiosos de “derecha” son mafiosos. Son parte del problema. No saben ni en qué país vivimos. Quieren promotores y guachimanes para sus intereses, no políticos.
Estamos a disposición. Me han preguntado qué hacer en Lima, por ejemplo. Respondí y escribí un resumen de dos caras. No busco trabajo ni lo aceptaré. Tampoco comisiones por asesoría financiera. De hecho, las dejaría ir si ayudara gratis. Ayudo nomás, si quieren. Ojalá sea así. Aunque sería ir en contra de su trayectoria. Marisol Pérez propuso una asociación que no cuajó hace año y medio. Haremos otra. Quizás se animen a acercarse. Queremos que conozcan un poco más de la política y las políticas públicas, sin exponerse. Eso ya lo haremos los que lo hacemos.
¿Pugnas?
Si hubiera una pugna entre demócratas y corruptos, se reformaría la Constitución con 66 votos y un referendo. Y después se sacaría a Castillo. Temo que nos vamos a otra interpretación y una crisis política mucho mayor.
¡Qué torpeza!
Marchas y hasta muertes. Veronika, Mirtha, Sigrid, Marisa, Indira y demás resucitarían políticamente. Llevarían sus banderas. Tendríamos que volver a oír sus hipocresías inmorales. Y los que no quieren dejar de ganar o robar, o se creen sus argumentos pueriles, terminarían saliendo del Congreso pero a patadas.
Qué torpeza. Y más daño a la institucionalidad precaria.
¿irse o asilarse?
Me parece increíble que tantos obvien la decisiva participación del G2, Evo y Maduro en este desastre. Zamora y los prófugos a Venezuela son públicos. Zamora fue parte del equipo que asesoró a Velasco. Se puede leer sobre G2, Evo, Maduro y la cocaína. No fue público que la campaña también se trabajó desde La Paz o que participaron profesionales de los tres países y el nuestro.
Cuando venezolanos explicaron quiénes vinieron y qué hacen, problemas, no les creyeron. Aún sienten que pasan por lo mismo que vivieron. Les preocupa Antauro.
No son alharacas. Son políticos o profesionales. Se fajaron contra Chávez y Maduro. Tuvieron que irse o asilarse.
¡Ya basta!
Es suicida no contratar a un equipo de profesionales de campaña, sumar a quienes tengan experiencia política y enfrentarlos. ¿Quieren sumar? Así se suma. ¿Hasta cuándo vamos a seguir obviando a estos mafiosos y lo determinante que es la cocaína en nuestra tragedia política? Que se vayan a empobrecer y arruinar a otro país y a robarle a otros. Ya basta.
Comments