96 constituyentes chilenos rechazan la inversión extranjera. No quieren cambiar lo que no funciona. Quieren cambiar lo que siempre han dicho que no funciona. Los adoctrinaron bien. Fue inútil deliberar, citar la teoría o mirar la evidencia. Les enseñaron que no funciona y ya.
La inequidad es una excusa para insistir en lo que no funciona, que promueve más inequidad. Es el círculo de la social confusión. Si lo aderezamos con corrupción y privilegios, sale aún mejor. Al diablo el conocimiento y la evidencia. Al diablo lo que funciona, que ellos niegan claro.
¿Qué significa que Colombia haya perdido el grado de inversión? Muchos fondos ya no podrán comprar bonos del gobierno o empresas. Las tasas subirán. Les costará más financiarse. Se invertirá menos porque el costo de la deuda aumentará. Se generará menos empleo y bienestar. La macro sirve, sólo es cuestión de seguir la secuencia lógica.
A fines de los 90 la sucesión de crisis (asiática, El Niño y rusa) quebró a varios bancos. SBS, MEF y BCR hicieron genialidades para evitar una crisis financiera y económica que hubiera sido devastadora. Lo hicieron sin marco legal, además.
El Wiese era el gran problema. Según Santander, donde trabajé, tenía un hueco de $2.5 mil millones. Latino estaba vinculado. Para contener la crisis, se intervino y limpió Latino. Se fusionó con Interbank, evitando que quiebre. Se evitó la crisis. Eso es lo que ocurrió. En la narrativa de algunos izquierdistas, la intervención del Latino fue corrupta. Que se hayan pasado décadas mintiendo no vuelve verdades a sus mentiras.
Trabajé trece años en un instituto creado para promover reformas de mercado. Pero ahora resulta que no queremos cambiar el “modelo”. Ayudamos a parar “n” retrocesos. No pudimos parar muchos más. Pero ahora resulta que el “modelo” es el problema, no los retrocesos constantes.
Incluso niegan el innegable progreso social asociado al “modelo”, asediado constantemente por los privilegios y la izquierda. Es poco razonable esperar de ustedes otra cosa que mentiras y la absoluta ausencia de propuestas de reforma sensatas. Lo lograron. ¡Bravo! Su ideología prevaleció. La necedad se impuso. La realidad no importa. Lo que conviene a nuestro país, a los más vulnerables que tanto mejoraron, tampoco. Su deseo de seguir mejorando seguiría frustrándose. Palmas.
Comments