top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Costo social y externalidades


Estos son dos papers clásicos. El de Ronald Coase sobre el costo social, las externalidades negativas. Y el de George Akerlof sobre las asimetrías de información. Se los súper recomiendo. Son una delicia.


https://jstor.org/stable/724810

https://jstor.org/stable/1879431



Arthur Pigou escribió sobre externalidades antes. Elinor Ostrom después.


Externalidad es cuando el beneficio/costo social supera el de mi decisión de consumo o producción. En la contaminación es negativa. En la educación superior, positiva. Para poner dos ejemplos típicos.


Con esos dos papers tienen buena parte de la teoría necesaria para entender qué hacer con SUNEDU, los vouchers educativos y más. Deberían enseñar a Coase y Akerlof en el cole, de hecho.


César Chávez y otros economistas han compartido evaluaciones de impacto de vouchers.


En una evaluación de impacto se diseña una línea de base con una encuesta nacional (no de opinión sino socio demográfica) o un censo. Se repite años después de la intervención pública. Se mide el impacto con experimentos aleatorios o corrigiendo el sesgo de elección.


El sesgo de selección se da porque hay atributos de la persona que no observo: actitud hacia la vida, orden, armonía familiar y otros. Tendría mejores resultados académicos de todos modos, que no serían por la educación. Así que se corrigen para eliminar el sesgo.


La gestión por resultados se basa en la evaluación de impacto, que debe ser vinculante. El estado encarga evaluaciones de impacto. Los funcionarios las usan. Pero no tienen el respaldo político ni legal de evaluaciones sobre las que se rinda cuentas y sean vinculantes.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page